03/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El flamante presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó ayer que asume el cargo en una de las crisis más graves que afronta el país en los últimos veinte años, y como parte del plan de su trabajo anunció que en su gestión “no se blindará a jueces corruptos”.
“Como país no podemos desperdiciar la oportunidad que esto implica, llevando la escena política hacia la luz, transparencia y legalidad. A partir de ahora, cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”, declaró Lecaros, en referencia sobre los recientes casos de corrupción que sacuden al órgano judicial, como el caso de los 'CNM audios'.
Aseveró, durante la apertura del Año Judicial 2019, que entre las medidas que implementará, está la obligación de los magistrados y altas autoridades de presentar una declaración pública de intereses, de ingresos, egresos y bienes que estará colgado en el portal del Poder Judicial.
En otro momento, el nuevo representante del PJ hizo una invocación a las autoridades del Ministerio Público para que solucionen sus problemas internos, deponiendo sus intereses internos, esto en alusión a la separación de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez (ahora repuestos) del Equipo Especial del caso Lava Jato.
“Un Ministerio Público débil limita el trabajo de los jueces. Hago una invocación a sus autoridades y miembros en general para que, deponiendo sus intereses personales, solucionen sus problemas internos, devolviendo la institucionalidad que el país entero reclama y garantizando a la ciudadanía una actuación seria, veraz, rigurosa y transparente que acabe con la impunidad y logre que todo aquel que cometió un acto de corrupción sea ejemplarmente castigado”, sostuvo.
Embestida
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra aseguró que no pasará la nueva embestida contra la lucha anticorrupción realizada por los sectores interesados en afectar la investigación del caso Odebrecht.
“El combate a la corrupción, que es una prioridad nacional, ha sido en las últimas horas objeto de una embestida por parte de sectores que buscan, no solo afectar las investigaciones en curso, sino, peor aún, traerse abajo el proceso respecto a uno de los más graves casos de corrupción de la historia del Perú”, dijo en su discurso durante la ceremonia de inicio del Año Judicial.
Entre las autoridades presentes, estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Martín Villanueva; el ministro de Justicia, Vicente Cevallos. Ambos acompañaron al mandatario hasta el Congreso para que presente un proyecto de ley.
REFORMA JUDICIAL
Lecaros también espera que el Congreso apruebe cuanto antes la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia para avanzar en la reforma judicial. “La ciudadanía, justamente indignada, expresó de manera abrumadora el pasado 9 de diciembre no solo su rabia y su descontento, sino la necesidad de reformar el sistema de justicia y del sistema político. Esperamos que el Congreso trabaje rápido en ello”, manifestó.