Latinoamérica atraviesa una tercera ola del crimen trasnacional: Extorsiones y minería ilegal serían los delitos más comunes
En entrevista exclusiva con Exitosa, el periodista de investigación ecuatoriano, Arturo Torres, sostuvo que actualmente en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia se vive una tercera ola del crimen trasnacional, donde las extorsiones y la minería ilegal son los delitos más comunes.
Criminalidad en aumento en el país
A través de un enlace telefónico, el director del portal de investigación 'Código Vidrio' se pronunció sobre las medidas que viene implementando el gobierno de Dina Boluarte en Perú, en comparación a lo que hace la gestión del mandato ecuatoriano de Daniel Noboa, para lograr frenar el aumento de la delincuencia y la criminalidad.
Arturo Torres remarcó que las extorsiones a transportistas también se dieron en Ecuador y que incluso, al igual que los peruanos, salieron a las calles a protestar y alzar su voz de reclamo para no convertirse en víctimas mortales.
"Han habido paros y protestas de transportistas para exigir al gobierno central y locales que tomen acciones concretas para solucionar esos problemas. (...) Estamos viviendo en Latinoamérica una tercera ola del crimen trasnacional y podemos identificar delitos comunes que se manifiestan en la región andina como Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia", expresó.
En ese sentido, indicó que los delitos más comunes entre estos países se encontrarían las extorsiones y la minería ilegal, que generan problemas de inseguridad en la población y no son enfrentados de manera más eficaz. Asimismo, contó que mientras que existen alianzas entre bandas, mafias y organizaciones criminales como el Tren de Aragua, "los gobiernos enfrentan solos estos flagelos sin las adecuadas políticas".
Delincuentes aprovechan vacío del Estado
El periodista ecuatoriano resaltó que "los estados de emergencia" como el que se oficializó el pasado 27 de septiembre en 14 distritos de Lima y Callao, no son efectivos sino se encadenan acciones paralelas de mediano y largo plazo".
Es decir, que el gobierno debería buscar medidas complementarias para un poco seguir las redes, identificar las estructuras económicas y los puntos que unen a estas organizaciones criminales. Además de hallar con exactitud las zonas donde se manifiestan más estos delitos para recuperar el control y devolver la paz a la sociedad.
"Que en general tienen que ver con marginalidad, en zonas más pobladas donde las organizaciones aprovechan el vacío que ha dejado el Estado y empiezan a ocupar y tener una gobernanza criminal. Ellos son los que están dando la seguridad a la gente y por eso extorsionan", indicó Arturo Torres a Exitosa.
A su vez, detalló que se debería trabajar de forma conjunta con los municipios en estos problemas compartidos" en vez de ponerlas en estado de guerra que solo ponen en zozobra y miedo a la población afectando al ámbito económico.
De esta manera, en diálogo con Exitosa, el periodista de investigación ecuatoriano, Arturo Torres, indicó que actualmente en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia se está viviendo una tercera ola del crimen trasnacional.