Las trabajadoras del hogar piden debate de nueva ley
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró ayer, gremios solicitaron que el Congreso de la República apruebe en comisión la creación de una nueva ley para ese rubro. La iniciativa fija un sueldo no menor al salario mínimo y establece el contrato como obligación.
La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del hogar (Fenttrahop), Leddy Mozombite, recordó a diario Exitosa que a la fecha existe la Ley N°27986, creada en 2003, para regular la labor de este tipo de empleados. Sin embargo, dice que la norma solo aumenta el nivel de informalidad en el que laboran.
Sin contrato
Sostuvo que al no estipular el contrato escrito como una obligación entre las partes y aceptar opciones como el 'acuerdo verbal', deja abierta la posibilidad que el empleador no respete las 8 horas de trabajo -incluso superan las 12-, ni el pago de horas extras. “Creemos que la mayoría sigue en la informalidad, sobre todo, en el interior”, comentó.
Mozombite develó que aún hay empleadas del hogar que reciben 200 soles de sueldo. Por eso consideró prioritario aprobar una norma que recoja los alcances del Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo, que promueve el trabajo decente para ese régimen. El texto fue ratificado en 2018 por el Congreso de la República.
Contrato y proyección
El proyecto de Ley N° 4087 es debatido en la Comisión de Trabajo del Parlamento y establece la obligatoriedad de los contratos escritos, sueldo no menor a la remuneración mínima (930 soles), derecho a la maternidad, seguridad social, entre otros. En el Perú existen alrededor de 500,000 trabajadores del hogar, de los cuales el 96% son mujeres.
Respecto a los menores que son trasladados desde sus lugares de origen para trabajar en viviendas, algunas veces en condiciones de semiesclavitud, la dirigenta indicó que deberán ser mayores de 18 y en el caso de los menores -mínimo de 16 años- tienen que seguir ciertos criterios (el empleador debe garantizar su seguridad y estudios).
Asimismo, frena las prácticas abusivas de las agencias de empleo. Otras propuestas debatidas en la comisión sobre las trabajadoras del hogar contemplan el enfoque intercultural en la regulación de las relaciones laborales, así como acceso a salud y pensiones.
Violencia ignorada
La dirigenta de las Trabajadoras del Hogar, Leddy Mozombite, lamentó que a la fecha tampoco se aborde la violencia sexual de la que son víctimas. “Muchas han sido violadas en la casa de un empleador y terminan embarazadas por ese abuso. Otras han sido muertas”, alertó. En una muestra de ese abuso, el pasado 24 de abril de 2019 se conoció el caso de una niña de apenas 12 años que salió embarazada tras ser ultrajada por su empleador en el distrito de Livitaca, en Cusco.