"Las sentencias no se discuten, se cumplen"
Sus frases fueron lapidarias: “Las sentencias del Tribunal Constitucional no se discuten, se cumplen”. Así, Ernesto Blume, titular del ente constitucional, hacía referencia al fallo sobre la conformación de nuevas bancadas en el Congreso, y que la Comisión de Constitución legislativa sugería que se apruebe la renuncia de congresistas en el Consejo Directivo.
La opinión consultiva plantea que la renuncia a una bancada parlamentaria es considerada válida cuando el grupo de origen así lo establece; en caso de que no sea así, se acudirá a la siguiente instancia, el Consejo Directivo, el cual sentará su postura de acuerdo al reglamento de cada grupo parlamentario.
“No me puedo pronunciar sobre temas de coyuntura, pero vuelvo a enfatizar que las sentencias del Tribunal Constitucional constituyen cosa juzgada y se cumplen en sus propios términos”, dijo Blume.
Sostuvo que los plazos para ejecutar las sentencias se encuentran establecidos en las mismas e indicó que su vigencia rige a partir del día siguiente de su publicación “y deben cumplirse en sus propios términos”.
“Las sentencias no se discuten, las sentencias se cumplen, así funciona el sistema constitucional”, subrayó.