“Las empresas lo que más temen es la incertidumbre”
Ante el actual escenario de crisis política que tiene enfrentados al Gobierno del presidente Martín Vizcarra con el Congreso, el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que las empresas lo que más temen es la incertidumbre.
Fue al dar a conocer que la expectativa de crecimiento de este año que el ente emisor había considerado en 3%, sería de 2.7%.
“Hay un proverbio africano que dice cuando dos elefantes se pelean el césped es el que sufre. Y pasa un poco eso, pasa con las tensiones comerciales, pasa con muchos enfrentamientos incluso internos. Lo que hemos visto es que las empresas lo que más temen es la incertidumbre”, dijo Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre.
Velarde comentó que “no saber qué pasa probablemente afecte más que diferentes escenarios” en los que puede desembocar esta crisis política.
Al respecto, recordó que el Perú tiene importantes fundamentos macroeconómicos para resistir la actual crisis política e, incluso, recordó que el país se sobrepuso luego de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El informe
El BCR dio ayer las expectativas de crecimiento para este año. Así consideró que nuestro país mantendrá entre las naciones con el mayor crecimiento en la región con un Producto Bruto Interno (PBI) avanzando 2.7%.
Durante la presentación del reporte de inflación de setiembre de 2019, estimó que la economía peruana crecerá 2.7% este año, tras ajustar la cifra desde un nivel anterior 3.4% proyectado en su reporte de inflación de junio pasado.
De esta manera, el PBI peruano se posicionará por debajo de los crecimientos de Bolivia (4%) y Colombia (3.1%) este año, según el BCR.
Dato
“Mientras la cosa no sea algo de alta intensidad. Básicamente si ven los fundamentos del lado económico, sobre deuda pública baja, un déficit fiscal controlado, reservas altas, inflación baja, un crecimiento de actividad no primaria razonable, no veo por qué tiene que haber pánico”, comentó el titular del BCR.