Actualidad
Manifestación grupal

Las Cucardas: Trabajadoras del club nocturno protestan frente al Congreso exigiendo reapertura

Múltiples trabajadoras sexuales del club nocturno Las Cucardas realizaron esta tarde una protesta frente al Congreso de la República, exigiendo la reapertura del establecimiento.
Trabajadoras de Las Cucardas protestan frente al Congreso. (La República)
10-06-2024

Una gran cantidad de trabajadoras del club nocturno 'Las Cucardas' realizaron una manifestación frente al Congreso de la República, exigiendo la reapertura del establecimiento, el cual es su centro de labores.

Esta protesta fue denominada como 'Alfombra Roja', y ha contado con el apoyo de varias trabajadoras sexuales, las cuales solicitan recuperar sus trabajos y tener un medio de subsistencia.

Como se recuerda, Las Cucardas fue cerrado el pasado 15 de mayo, debido a observaciones realizadas por la Municipalidad de Lima. Esta medida fue duramente criticada, pues el local contaba con una licencia de funcionamiento hasta 2026.

Establecimiento les brindaba seguridad

Durante la protesta, las trabajadores señalaron que no se quedaran en silencio, pues el local les brindaba gran seguridad ante posibles robos, asaltos o extorsiones fuera del mismo. Por ello, están solicitando su reapertura inmediata.

Es por ello que Ángela Villón, vocera de la Asociación de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual "Miluska Vida y Dignidad", explicó los principales motivos por los que se realizó esta manifestación.

"Vamos a reclamar esta falta de sensatez de Rafael López Aliaga al quitarnos uno de los lugares más seguros y emblemáticos que teníamos para trabajar", comentó para La República.

Y es que las mujeres que trabajaban dentro del establecimiento se encuentran en un peligro constante en las calles, teniendo amenazas de muerte, y sobreviviendo en condiciones deplorables.

¿Afectadas por la extorsión?

Como se precisó, muchas de estas trabajadoras sexuales han tenido que regresar a las calles a ofrecer sus servicios, pero comenzaron a ser víctimas de extorsiones y constantes impedimentos, impuestos por diversas mafias.

"Todo el tiempo están amenazadas, todo el tiempo van y les ponen un revolver en la cabeza, les dicen cuanto tienen que pagar, la matrícula en Lince por ejemplo es de 1800 soles y de 400 a 500 soles semanales", declaró Ángela Villón.

¿Por qué se cerró Las Cucardas?

A mediados del pasado mayo, se dio a conocer que la Municipalidad de Lima clausuró indefinidamente el club nocturno por carecer una licencia de funcionamiento, además de abrir un proceso administrativo sancionador en contra de Evelyn Sotomayor, registrada como razón social del local.

Tampoco se contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, lo que significa que la multa contra Las Cucardas puede ascender hasta los S/ 10 300.

Lamentablemente, no se precisó por cuanto tiempo iba a ser correspondiente la sanción, por lo que múltiples trabajadoras sexuales de Las Cucardas realizaron una manifestación frente al Congreso.