Actualidad
Emergencia nacional

"Las autoridades nos ven y no hace nada": Profesora afectada por caída de huaico en Jicamarca

La profesora que se ha visto afectada por la caída del huaico alega que las autoridades no han brindado ayuda a ninguno de los vecinos de Jicamarca.
Profesora afectada por caída de huaico en Jicamarca. (Exitosa)
16-03-2023

En entrevista con Exitosa, la profesora de Jicamarca, Miriam Zegarra, relata que las viviendas de la zona de Antonio se encuentran completamente afectadas producto de un huaico ocurrido alrededor de la 1:00pm del día de ayer. Asimismo, dio cuenta de que al menos seis viviendas están en condición inhabitable y sus dueños no tienen donde dormir.

Pese a que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, afirma que ha enviado motobombas a las zonas afectadas de su distrito, una de las vecinas de San Antonio alega que a su zona no ha llegado ninguna autoridad a brindarles ayuda. 

"Las autoridades pasan, pasan, pasan, pero ni un pedazo de cartón han traído para nosotros", expresó Zegarra. 

Ayuda solidaria de la profesora

La profesa Zegarra cuenta que su vivienda de dos pisos se convirtió en un refugio para los vecinos de la zona ya que ellos no tenían donde dormir ni pasar la noche. Pese a que su segundo piso aún esta en construcción, ella ambientó las habitaciones que tenía disponibles mediante cartones y plásticos para acoger a los pobladores que requerían el apoyo. 

"Hemos logrado acomodarnos como sea (...) tirados en el piso. La idea es tener un techo para acobijarnos y pasar la noche", declaró para nuestro medio. 

Aislamiento producto del huaico

Asimismo, los vecinos comentan que durante todo el día de ayer no han contado con luz; por lo que, todas actividades para ponerse en buen recaudo fueron realizadas en completa oscuridad.

Lo mismo les ocurre con el servicio de agua, el cual ha sido cortado y los tanques de las casas han sido destruidos por completo. Hasta el momento, carecen de este servicio y no pueden continuar con las labores de limpieza de sus viviendas. 

Temor ante nuevo huaico

La profesora menciona que todavía se encuentran preocupados por un eventual huaico pues muchos vecinos se han quedado completamente desamparados y en otros casos sus inmuebles están a punto de caerse. 

Es por ello que solicitan a las autoridades que les proporcionen maquinaría que les permita mover los escombros y ampliar la zanja que han creado para canalizar un nuevo huaico. En esa misma línea, temen que ante la situación en la que se encuentran, se produzca uno de mayor intensidad y peligren nuevamente. 

Abandono de la zona

Los vecinos alegan que han visto pasar por la zona a maquinarías y policías, pero ellos se dirigen a la Valle Sagrado o Jardines, lugares que también se han visto perjudicados por los huaicos. 

En ese sentido, se quejan de que los funcionarios han abandonado la zona de San Antonio pues cuando pasan por ahí solo es para dirigirse hacia otras zonas.