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Proyecta está al 99.5 %

LAP desmiente al MTC sobre los motivos que han llevado a la suspensión de la apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez

La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) se pronunció sobre lo anunciado por el ministro de Transportes, Raúl - Pérez Reyes, quien responsabilizó a la empresa por la nueva postergación de inicio de operaciones del terminal aéreo.

LAP desmiente al ministro de Transportes por nueva suspensión de operaciones del
LAP desmiente al ministro de Transportes por nueva suspensión de operaciones del LAP

17/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2025

Frente al nuevo aplazo de fecha para la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) se pronunció sobre lo anunciado esta tarde por el ministro de Transportes, Raúl - Pérez Reyes.

Como se recuerda, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) responsabilizó a LAP por el retraso en la inauguración del nuevo terminal aéreo, debido a que hasta el momento las pruebas y avances realizados no avalan la total seguridad del proyecto para que entre en funcionamiento a partir del 30 de marzo, tal como se tenía previsto. 

En ese sentido, LAP expresó su "sorpresa" por la convocatoria de prensa anunciada por el MTC, la cual consideran que han "quebrantado el principio de buena fe contractual", ya que acusan no haber sido incluidos en la conferencia de hoy. 

Proyecto estaba al 99.5 % 

A través de un comunicado oficial, LAP señaló que el proyecto se encuentra al 99.5 %, según su última inspección no programada, de fecha 14 marzo del presente mes. 

Asimismo, recuerda un acta firmada con el MTC, de fecha 30 de enero del 2025, en la cual establecían que a más tardar el 30 de este mes entraría en funcionamiento el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cumpliendo los dos ejes de la referida acta, siendo estos: obtención de las licencias y permisos necesarios para la operación y ejecución del programa de pruebas ORAT.

Cuestionan nivel de participación en el proceso de pruebas

El concesionario cuestionó la participación de las partes involucradas a cargo del proceso de las pruebas integrales. Dicha planificación, puntualizan, fue compartida desde el 05 de febrero último a todas las empresas involucradas en la operación, así como a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y OSITRAN.

"La planificación no recibió cuestionamientos y ha sido ejecutado en su totalidad, aunque el nivel de participación de los involucrados no ha sido el óptimo", detalle el comunicado. 

Sobre el proceso de familiarización, puntualiza que depende "básicamente de la disponibilidad de operadores y aerolíneas". Agrega, que la plataforma de aeronaves se encuentra a disposición para que los interesados puedan desarrollar ejercicios o pruebas que les permitan familiarizarse con los nuevos espacios.

Con referente a la planta de combustible, la cual es una de las causales de la no apertura del aeropuerto para fin de mes, LAP indicó que el Permiso de Operación será emitido por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH). Dicha autorización requiere la opinión favorable de Osinergmin, la cual deber incluir el Estudio de Riesgos, el Plan de Respuesta a Emergencias y la Prueba hidrostática de la red de hidrantes. "De las 11 pruebas del sistema contra incendio, se han concluido 10 satisfactoriamente", señala LAP. 

Sobre el sistema de detección de fugas, la concesionaria puntualiza que la planta de combustible ya cuenta con un sistema de detección de alta tecnología. 

"No es correcto lo mencionado por el MTC, pues la nueva planta de combustible cumple con los estándares de seguridad esperados y suficientes desde el ámbito regulatorio", acusa la compañía. 

De esta manera, LAP desmiente al MTC sobre los motivos expuestos por los cuales han suspendido la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

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