
14/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2025
El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, afirmó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará listo para su inauguración el próximo 30 de marzo, aunque es posible que no se alcance el 100% de operatividad, de acuerdo con sus estimaciones.
¿Cuál es la situación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
En entrevista con Canal N, el representante de LAP precisó que todas las instalaciones y sistemas esenciales están en funcionamiento, incluyendo el aire acondicionado, monitores, perifoneo, sistemas de equipaje y dispositivos de control.
"No conozco ninguna infraestructura que haya comenzado al 100%. Con este nivel de avance, estamos en condiciones de operar un aeropuerto seguro (...) No es necesario que esté al 100%. El 99.4% significa que todos los equipos están, todas las instalaciones están operativas. Controlamos aire acondicionado, sistema de equipaje, monitores, sistema de perifoneo, gadgets de control", declaró.
No obstante, reconoció que persiste una observación menor relacionada con el abastecimiento de combustible, la cual deberá ser solucionada en los próximos días antes de la apertura del terminal. Salmón subrayó que, si se identifican problemas de seguridad en la fecha programada, la inauguración del aeropuerto no se llevará a cabo.
"Si esa planta no tiene los permisos, no va a operar. Eso le hemos dicho a las aerolíneas y a los ministros. Una planta de combustible es un elemento importantísimo para un aeropuerto (...) Nosotros estamos comprometidos con la seguridad. No estamos corriendo para evitar una multa sino para que la operación sea segura para la población", agregó.
Retrasos en el puente de acceso al nuevo Jorge Chávez
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aún presenta retrasos. Conforme a un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y LAP, la inauguración del Puente Santa Rosa, estructura de acceso que conectará con el terminal aéreo, se llevaría a cabo en 2029, dos años después de lo previsto inicialmente.
En dicho documento, firmado por representantes del MTC y LAP, se indica que el Gobierno tiene tiempo para terminar la construcción del viaducto Santa Rosa hasta el primer mes de 2029, como máximo.
Tal acuerdo contradice lo mencionado previamente por el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien en agosto de del 2024 afirmó que el puente debía culminarse "más o menos a finales de 2026 o inicios de 2027".
De esta manera, Lima Airport Partners (LAP) señaló que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez puede operar sin estar al 100% de operatividad.