RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lanzan campaña nacional “Violencia Disfrazada de Amor”

Campaña incluirá diversas actividades y acciones, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

campaña
campaña

11/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, lanzó a nivel nacional la campaña “Violencia disfrazada de amor”, la que incluirá diversas actividades y acciones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

"Estamos aquí para eliminar la violencia. Trabajemos juntos y juntas para erradicar este flagelo, desde nuestros hogares, centros de labores y todos los espacios. Seamos promotores de la paz para crecer como sociedad", señaló la titular del MIMP.

“Revisa mis redes sociales porque se preocupa por mí”, “me ama tanto que no quiere que salga sin él”, “elige qué ropa me pongo porque me cuida”, son algunos de los mensajes de la campaña dirigida a hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad. Estas ideas erróneas sobre las "demostraciones de amor", terminan con la frase “eso no es amor, es violencia”.

La titular del sector indicó que esta iniciativa tiene como objetivos específicos visibilizar cómo se expresa una masculinidad tradicional errónea y desfasada de los avances en equidad, el progreso social y la modernidad y motivar su rechazo colectivo porque es una demostración de la violencia de género que aún existe en nuestra sociedad; así como difundir los servicios que brindan las comisarías, juzgados, fiscalías, Centro Emergencia Mujer, Línea 100 y Chat 100.

“Con los mensajes fuertes y sencillos de la campaña, que serán difundidos por diversos medios, las mujeres detectarán cualquier indicio de posesión y control, con los que se inicia la violencia de género, y así, decidirán salir de ese círculo que a futuro puede convertirse en violencia física o un posible feminicidio”, explicó la ministra.

Agregó que “hasta hace poco tiempo, la violencia contra las mujeres era invisible y permanecía dentro de las cuatro paredes de un hogar. En la actualidad, esto cambió y forma parte de la agenda pública y es prioridad de los programas de Gobierno Nacional, por lo cual, se destinó más recursos desde el 2018”.

Como parte de la iniciativa preventiva se desarrollarán actividades, entre las cuales están: la exposición fotográfica “Mujeres que rompieron los estereotipos”, el foro “Nuevas generaciones por la igualdad”, un seminario internacional con hombres, la gran concentración “Somos libres, seámoslo en igualdad siempre”, entre otras.

En tanto, en la parte digital de la campaña, la estrategia se desarrollará en redes sociales y en la página web: senalesdealerta.pe, en la cual los/as pobladores/as podrán encontrar mensajes y conceptos para una nueva masculinidad, cuestionamientos a estereotipos de género, tips para resolver conflictos sin violencia e información sobre las formas y establecimiento públicos para denunciar.

Además, para el presente año, se usará un lazo blanco que significa el compromiso personal de no cometer un acto de violencia contra las mujeres y de no permanecer callado frente a hechos de este tipo, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la opinión pública y población para garantizar la tolerancia cero frente a esta problemática.

Cabe señalar que la campaña “Violencia disfrazada de amor” involucra a todos los sectores del Estado que trabajan firmemente y de forma unida con el MIMP.

En el evento participaron la ministra de Salud Zulema Tomás, La ministra de Trabajo y Promoción al Empleo Silvia Cáceres, funcionarios/as del MIMP, cooperantes, artistas, líderes de opinión, entre otros/as.

Los Centros Emergencia Mujer (CEM) durante el 2019, atendieron 113 123 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel nacional.