02/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/01/2024
En entrevista a Exitosa, el abogado del policía Vilmer Ayala, Stefano Miranda, confirmó que su patrocinado, que quedó herido tras participar en un operativo de desactivación de pirotécnicos en un mercado en San Martín de Porres (SMP), ya perdió la vista del ojo izquierdo.
Dura revelación
Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el letrado apuntó que el efectivo de 25 años recibió la explosión de manera directa, a diferencia del otro suboficial, Miguel Quillama Huamaní (27), quien tuvo "daños colaterales".
"En el caso de Ayala Mamani ya ha perdido la vista, ese es el diagnóstico preliminar de los médicos del Hospital de la Policía. Y en el caso del suboficial Quillama ha perdido tres dientes. Ambos están graves. (...) El que recibe la explosión de manera directa es Ayala, en el caso del otro suboficial es un daño colateral", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, apuntó que la visita del ministro del Interior, Víctor Torres, al Hospital del Policía pudo tratarse de un simple evento representativo. "A veces son solo para la foto. Se olvidan de los familiares, no hay medicina, no hay especialistas, hay que activar las pólizas de salud. Es un trámite burocrático que sufren los policías", indicó.
Finalmente, rechazó que la afectación de los efectivos Vilmer Ayala y Miguel Quillama responda a la explosión de una granada. "Se ha descartado esta posibilidad. (...) Las esquirlas son potentes en la activación de una granada y las lesiones pueden ser la destrucción de órganos y extremidades. El ministro se adelantó (con esta declaración)", expuso.
Antecedentes
Como se recuerda, el ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que la explosión en el mercado Sarita Colonia de SMP se originó por el estallido de una granada, que ocasionó la detonación en cadena de artefactos pirotécnicos.
A su salida del Hospital de la Policía, donde se encuentran internados los agentes damnificados por el siniestro, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) contó que un ciudadano venezolano estaría implicado en el incidente que dejó alrededor de 12 heridos, entre ellos, una menor de edad.
"Me dicen los policías que intervinieron un venezolano y les proporcionó una maleta que tenía una granada tipo piña. Eso ha sido lo que ha causado las heridas de los policías", contó a la prensa.
De esta manera, el abogado del policía Vilmer Ayala, Stefano Miranda, dio cuenta del cuadro de su patrocinado y descartó que una granada tipo piña haya originado la detonación en cadena de artefactos pirotécnicos.