Actualidad
El Amazonas se incendia

¡Lamentable! Hombre termina herido tras intentar apagar incendio forestal en Amazonas

La gravedad de los incendios forestales en Amazonas provocó que un hombre termina herido al intentar acabar con el peligroso siniestro.
Hombre termina herido por incendio forestal. (Composición Exitosa)
14-09-2024

Las regiones de Amazonas, Ayacucho y Áncash enfrentan una grave emergencia debido a incendios forestales que han devastado grandes extensiones de vegetación y dejado un saldo trágico de víctimas y destrucción. En la provincia de Luya, una persona resultó herida mientras intentaba apagar uno de los focos del incendio, que sigue fuera de control. Los pobladores del distrito de Florida, desesperados por la falta de apoyo, bloquearon una carretera exigiendo la intervención inmediata del gobierno central.

"Si mañana no nos atienden con un helicóptero, vamos a tomar otras medidas de fuerza", advirtieron los manifestantes, quienes no descartan continuar con bloqueos si no reciben una respuesta adecuada. 

Graves consecuencias de incendios forestales

A pesar de los esfuerzos, las aeronaves del Ejército no han podido sobrevolar la zona debido a las condiciones meteorológicas adversas, impidiendo mitigar las llamas. El Ministerio de Cultura informó que los sitios arqueológicos de Lengate y Ciudad de los Muertos, en Luya, han sido consumidos por el fuego, poniendo en riesgo parte del patrimonio cultural de la región. Las autoridades enviaron un equipo de profesionales para proteger lo que queda de estos valiosos lugares, sin embargo, la situación sigue siendo crítica.

En Ayacucho, la emergencia no es menos devastadora. Más de 500 hectáreas han sido consumidas por el fuego en la provincia de Vilcas Huamán, donde seis viviendas han quedado reducidas a cenizas. Los equipos de respuesta, que han combatido el incendio desde el martes, se encuentran en desventaja por la falta de equipos adecuados. "El fuego es incontenible y se hace irrespirable, no podemos seguir avanzando sin mayor apoyo", expresaron los bomberos en el lugar.

Defensa Civil ha entregado algunos suministros, como calaminas, frazadas y camas a las familias damnificadas, pero se requiere mayor intervención para detener la tragedia que sigue avanzando. El Parque Nacional Huascarán, hogar de 20 picos nevados y reserva natural de importancia mundial, también está en peligro. El incendio ha destruido más de 1000 hectáreas de vegetación y ha dejado un saldo de cuatro personas muertasen la región de Áncash.

Ayuda del Congreso

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, gestionó con la Fuerza Aérea del Perú el envío de seis toneladas de suministros para enfrentar los incendios forestales en el departamento de Madre de Dios. 

Según informó el Congreso, el apoyo será transportado en el avión C27J Spartan, que partirá de Piura con destino a Puerto Maldonado. A bordo, llevará cajas del sistema Guardian, las cuales se llenan con agua y realizan descargas aéreas para ayudar a contener la propagación de los incendios.

De esta manera, se dio a conocer que una persona terminó herida luego de intentar acabar con los incendios forestales de Amazonas.