¡Lamentable! Cancillería confirma fallecimiento de peruano por inundaciones en Marruecos
La Cancillería peruana confirmó este martes 10 de septiembre el fallecimiento de un compatriota por las inundaciones registradas este fin de semana en el sur de Marruecos.
¿Cuál es la situación de los peruanos en Marruecos?
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) informó que está brindando apoyo y orientación a los familiares de la víctima para conseguir una pronta repatriación. También, la Cancillería apuntó que está asistiendo a otro connacional afectado en la zona.
"La Cancillería lamenta informar el fallecimiento de un compatriota a consecuencia de las inundaciones registradas en Marruecos. Asimismo, viene brindando apoyo y orientación a sus familiares para lograr la pronta repatriación y asistiendo a otro connacional afectado en la zona", escribió.
Cabe recordar que, en caso de emergencia, la comunidad peruana puede contactarse con la Sección Consular del Perú en Marruecos: al número telefónico +212 655 656 618 o a la pagina web: www.consulado.pe/es/Rabat.
Alarmante situación en Marruecos por las inundaciones
La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió el pasado jueves un boletín de alerta roja de viernes a domingo para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, y naranja para Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, estas dos últimas situadas en las montañas del Atlas y gravemente afectadas hace justo un año por un terremoto que dejó 3.000 muertos.
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Interior marroquí, Rachid El Khalfi, señaló el domingo que las precipitaciones registradas en los últimos dos días representan aproximadamente la mitad de las lluvias que experimentan estas regiones durante todo el año y, en algunas zonas, superaron la cantidad anual media.
En concreto, se registraron 250 milímetros por hora en Tata, 203 en Tinguir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate. Las lluvias intensas afectaron a un total de 17 provincias marroquíes. Además, informó que al menos 18 personas perdieron la vida durante este desastre natural, se han registrado 56 viviendas siniestradas, de las cuales 27 de ellas fueron derrumbadas en su totalidad.
"Las autoridades públicas ha movilizado todos los recursos humanos y medios logísticos necesarios para tratar de manera rápida y eficiente esta situación excepcional y tomar todas las medidas convenientes para asistir a los ciudadanos", se lee en el comunicado.
De esta manera, la Cancillería informó que un peruano perdió la vida por las inundaciones registradas en Marruecos y señaló que está asistiendo a otro connacional afectado en la zona.