18/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia del COVID-19 ha ocasionado que el mundo tenga que adaptarse a la 'nueva realidad' y realizar sus labores de forma remota o virtual. La educación es una de las principales áreas que se ha visto transformada, pues se han tenido que adecuar las clases a la modalidad virtual.
También te puede interesar: Covid-19 | Sagasti: La Libertad, Arequipa, Callao, Piura, Junín y Lambayeque cuentan con más vacunados
Desde que el coronavirus se propagó en todo el país y se dispusieron restricciones para mitigar su propagación, el Estado ha tratado de llegar a todos los escolares de los lugares más alejados. Sin embargo, no ha sido suficiente. Este es el caso de Chóchope, uno de los doce distritos lambayecanos con más de 100 años de creación y de apenas 14 mil habitantes, cuyo principal problema es la falta de conectividad, es decir, el internet.
El equipo de 'Exitosa Perú' se dirigió a la zona y comprobó cómo a diario decenas de niños que deben recibir sus clases virtuales con normalidad, no pueden hacerlo debido a serias deficiencias en la señal.
El subprefecto de la localidad de Chóchope, Rogelio Jiménez, narró que algunos niños de la zona fueron beneficiados con tablets otorgadas por el Estado. “¿Cómo usarlas y darles el máximo provecho sin internet?”, se pregunta a sí mismo.
El funcionario precisó que fue necesario hacer gestión con una empresa de telefonía privada para implementar una antena en el distrito; pero aun así la señal es de muy baja potencia.
También te puede interesar: Presidente Sagasti anuncia clases presenciales de 'recuperación' en enero del 2022
“Aquí hay una antena, pero está inoperativa por un codificador que falta arreglar. Se envió documentos a la UGEL para ver cómo serían las clases de los niños, pero hasta el momento nada”, lamentó.
Los escolares de este distrito lambayecano tienen que salir de sus viviendas para poder captar señal, así como lo hace a diario Leyla, una menor que cursa el quinto de primaria.
“[¿Qué haces todos los días para poder conectarte?] Me subo a un banco o a un cerro para agarrar señal”, nos comenta Leyla, quien ha tenido que subirse encima del banco de un parque local para escuchar su clase.
◼ Arriesgan sus vidas
Si en la ciudad de Chóchope los escolares tienen problemas con el acceso a internet, la situación se agrava en los caseríos alejados que casi colindan con la zona alto andina de Lambayeque. Uno de estos caseríos es Espinal, donde escolares, acompañados de sus padres, realizan una larga travesía a diario entre los cerros de la zona para poder conectarse a internet.
“Cuando no hay señal se atrasan por una semana en las clases [...] Tenemos que ir a los cerros para buscar señal", dijo una madre de familia de la zona.
El clamor general de los niños y padres de familia no solo de esta localidad, sino de todas las zonas inaccesibles del departamento es el acceso a internet, que ahora ya no es un lujo, es una necesidad.
La educación es un derecho, pero a muchos de estos escolares se les vulnera. No obstante, el sueño de superarse puede más que la adversidad y por eso arriesgan sus vidas para escuchar sus clases. En tanto, esperan que las próximas autoridades de turno no sean indiferentes y trabajen por solucionar las brechas de conectividad.
Otras noticias en Exitosa: