Lambayeque: Defensoría denuncia presencia de medicina vencida y falta de insumos en hospitales
Lamentable. Una nueva denuncia en el área de salud se registró en las últimas horas. Esta vez, tres hospitales de la región Lambayeque fueron inspeccionados por personal de la Defensoría del Pueblo de aquella zona donde se detectaron pésimas condiciones para la atención a los cientos de pacientes que acuden a estos centros médicos.
Según las imágenes a las que Exitosa pudo acceder, estos nosocomios no cuentan con insumos básicos para su correcto funcionamientos y que actualmente presentan áreas vitales cerrados o que no cumplen con los requisitos mínimos que exige el MINSA.
Terribles condiciones
La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Marilia Flores, fue la encargada de brindar esta información y se mostró indignada por los resultados que arrojó la inspección de estos hospitales. Según su versión, los nosocomios que fueron revisados presentaron falencias básicas como la ausencia de jeringas, catéter o soportes para los sueros por lo que se vio a un paciente teniendo que sostener este líquido en una escalera movible.
Además de eso, diversas cajas de medicamentos vencidos fueron encontrados en sus almacenes o que parte de su mobiliario se encuentra deteriorado.
"La Defensoría del Pueblo de Lambayeque realizó una supervisión a tres hospitales de mayor importancia. Durante el recorrido que se realizó al servicio de emergencia se han verificado deficiencias que están afectando la correcta prestación del servicio de salud como medicinas vencidas, desabastecimiento de insumos, medicamentos básicos con los que deben contar al fin de brindar una correcta atención al paciente", inició ante nuestras cámaras.
"Se detectó que pacientes están recibiendo atención portando un suero que está siendo sostenido a una escalera movible siendo algo indignante que una persona reciba atención médica en estas condiciones. A ello, el hacinamiento que se presenta en estos servicios y espacios provisionales para atender los cuales se encuentran sucios o tienen las bancas deterioradas", agregó.
Se planea denuncia penal
La responsable de la Defensoría en dicha región dejó en claro que, de no subsanarse todas estas regularidades, presentarán una denuncia penal contra los encargados de estos centros médicos al no poder garantizar una correcta atención a los pacientes.
"En el Hospital Las Mercedes, se encontraron cajas de medicinas vencidas y en el Hospital Regional de Lambayeque se detectó que el área de tríaje estaba cerrado y que el personal se encontraba durmiendo. También insumos básicos como catéter, jeringas, etc, ya no tienen para la atención a los pacientes", finalizó.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque denunció las precarias condiciones en las que se encuentran tres de los hospitales más importantes de la región tras una inspección sorpresa. Según su reporte, estos centros médicos presentan medicamentos vencidos, falta de personal, áreas con poca limpieza, entre otros.