31/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019 - I, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de Lima Cercado, se redujo en 8.7 %, respecto al año anterior, lo que indica que un buen número de neonatos dejó de lactar, haciéndose vulnerables a desarrollar anemia.
Por esa razón, la Municipalidad de Lima en el marco de la “Semana de la lactancia materna en Perú”, busca sensibilizar e informar a la población sobre la importancia del apego para mantener una lactancia materna exitosa y así prevenir la anemia en menores de 36 meses. En ese sentido, convocó al reconocido elenco de madres porteadoras “Baile y Porteo Perú”, como aliadas estratégicas de la campaña municipal “Mis mil primeros días sin anemia”.
Además, la referida campaña municipal también se desarrolla en establecimientos de salud que atienden partos, promocionando a su vez el clampaje oportuno o corte tardío del cordón umbilical durante el parto, como práctica prioritaria que asegura una mejor reserva de hierro para los bebés, incluso hasta los seis meses de vida.
Es así como el programa municipal “Lima vive sin anemia”, sigue sumando importantes acciones a su lucha frontal contra la anemia, peligrosa enfermedad de consecuencias irreversibles, reconocida como un grave problema de salud pública que muestra prevalencia en la población menor de 36 meses.