La Victoria: Empresarios de Gamarra exigen que Parque Cánepa sea administrado por la municipalidad
Empresarios de Gamarra exigieron que el Parque Cánepa, emblema del comercio textil del emporio, sea administrada por la Municipalidad de La Victoria. Vale resaltar que el contrato de concesión con la empresa Listos S.A. llega a su término el siguiente 21 de julio.
Disputa por el Parque Cánepa
Luego de tres décadas de construida, uno de los puntos cruciales para la venta de productos textiles, estuvo bajo la administración de la empresa liderada por Eduardo Villarán Aizcorbe. El contrato firmado en julio de 1994, procediendo con la transformación del subsuelo del parque, convirtiéndolo en un centro comercial. Ello fue realizado en búsqueda de formalizar a ambulantes del sector.
Los comerciantes acusan que los concesionarios estarían buscando quedarse más tiempo bajo la jurisdicción del espacio con una medida cautelar que no es idónea. Ellos, por su lado, alegan que la administración debería pasar a ser organizada y dirigida por la Municipalidad de La Victoria. Así lo sostuvo Susana Saldaña, presidenta de la asociación de empresarios de Gamarra.
"En vez de cumplir con el contrato y respetar la ley lo que han hecho es conseguirse una medida cautelar que les cae muy bien, una medida que está acomodada a su gusto y que nosotros desde acá rechazamos. Este árbitro pretende extender plazos para obligar a la municipalidad a negociar una concesión cuando el propietario ha dicho que no quiere negociar", explicó.
Hace poco, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, anunció que el mismo municipio sería el que administraría el Centro Comercial Parque Cánepa tras la finalización del contrato de concesión vigente.
Durante una conferencia de prensa suscitada a fines de mayo de 2024, el burgomaestre victoriano comentó que las ganancias de los más de 350 stands serán invertidas en obras para el mejoramiento del distrito. Entre ello, construcción de pistas, veredas, áreas verdes y cámaras de seguridad.
Disputa entre comerciantes y vecinos
Vale resaltar que existe una disyuntiva entre los empresarios y vecinos del distrito. Por un lado, los vecinos señalan estar de acuerdo con que la Municipalidad tome las riendas del centro comercial para que el distrito se vea beneficiado.
Mientras que los empresarios comerciantes se oponen debido a que ellos adquirieron las acciones de la constructora que puso en orden los trabajos y temen que bajo esta premisa de ida de la empresa estos sean desalojados.
De esta manera se pudo conocer cómo los empresarios de Gamarra pidieron que el Centro Comercial del Parque Cánepa sea administrado por la Municipalidad de La Victoria.