RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La próxima novela de Vargas Llosa estará inspirada en Guatemala

"De pronto me di cuenta que tenía entre manos un proyecto novelístico", sentenció Vargas Llosa

09/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Lima, 9 nov (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa reveló hoy que su próxima novela estará inspirada en una historia acontecida en Guatemala pero declinó ofrecer más detalles por una superstición suya para evitar que el libro finalmente se quede sin ver la luz.

Preguntado por la periodista cubana Yoani Sánchez durante una charla que compartieron en el Hay Festival de Arequipa, ciudad natal del novelista peruano, Vargas Llosa explicó que su próximo proyecto nació hace algunos años en una cena donde se sentía "absolutamente aburrido".

"Cuando ya terminaba y la gente comenzaba a irse, una voz a mi lado me dijo: 'Mario, yo tengo una historia para que tú la escribas. Yo pensé: '¡Qué horror!'. Basta con que a un escritor le digan 'tengo una historia para ti' como para que esa historia no la escribas", relató Vargas Llosa.

"Sin embargo, me contó una historia de un país que yo había visitado apenas de turista, Guatemala, y poco a poco, con el paso de los días y de las semanas, ese personaje de la historia comenzó a hacer una presencia", añadió.

El premio Nobel de Literatura de 2010 explicó que comenzó a leer "muchas cosas para ver si la época más o menos correspondía" con la historia que le relataron, y al mismo tiempo tomaba notas.

"De pronto me di cuenta que tenía entre manos un proyecto novelístico", sentenció Vargas Llosa, último sobreviviente de la generación del "boom" de la novela latinoamericana.

Vargas Llosa publicó este año "La llamada de la tribu", un libro de ensayos donde explica su transición del socialismo y el comunismo hacia el liberalismo.

Su última novela se remonta a 2016, cuando sacó "Cinco esquinas", una historia ambientada en la corrupción de Perú de los años 90, durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori. EFE

fgg/cfa