19/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/09/2024
Los incendios forestales en la selva peruana continúan avanzando a un ritmo preocupante, pero la llegada inminente de la primavera podría generar que estos se disipen. ¿Qué exactamente ocurrirá? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció al respecto.
Previo a conocer los fenómenos climáticos que podrían beneficiar a la zona, hay que recordar el trágico balance que han dejado los incendios en múltiples regiones, donde han fallecido 16 personas, 140 quedaron heridas, 377 animales murieron y miles de hectáreas de bosque fueron destruidas.
¿Esperanza con la llegada de la primavera?
Este domingo 22 de septiembre, se tiene previsto que inicie oficialmente la primavera, esperando que la misma sea el "empujón" que se dará la naturaleza para sofocar las llamas en la zona peruana del incendio.
La situación fue confirmada por el ingeniero de Senamhi, Matt Nieto, quien escribió en sus redes sociales un pronóstico esperanzador respecto a las próximas semanas
"Primavera al rescate: Lluvias que salvan. Tras semanas críticas, la llegada de la estación y el final del mes traen un cambio esperanzador. Se prevé lluvias favorables en los Andes y la Amazonía del Perú, que ayudarían a mitigar los IF (incendios forestales) y brindando un respiro a la naturaleza"
.¿Qué dijo Senamhi?
El pasado 16 de septiembre, mediante un pronunciamiento oficial, Senamhi dio a conocer que se presentaría un incremento de humedad en la sierra y selva del país, lo que favorecería a la ocurrencia de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Todo ello, hasta finales del presente mes de septiembre.
Según este pronóstico, desde hoy, hasta el sábado 21 de septiembre, la zona andina de Perú presentaría lluvia localizada en múltiples comunidades ubicadas en la sierra sur oriental, además de la presencia de granizo en zonas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar.
"Durante el periodo del 21 al 25 de septiembre, las lluvias se presentarían en especial en la sierra norte y centro. Para los últimos días de septiembre, es probable la presencia de lluvias localizadas en gran parte de la región altoandina", explicó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
De esta forma, se espera que la llegada de la primavera traiga lluvias que sofoquen las llamas de los terribles incendios forestales en la selva peruana, respecto al ultimo informe del Senamhi.