Actualidad

La Policía de Arequipa ignoró a quienes sí merecían la vacuna

Familiares de los efectivos en retiro mayores de 80 años de edad hicieron hasta lo imposible para conseguir una dosis, pero el coronel PNP Francis Alarcón no los consideró
El-suboficial-Luis-Jaime-Tejada-aún-espera-ser-inmunizado-contra-el-nuevo-corona
27-04-2021

Poco a poco se va revelando la vileza con la que los altos mandos de la Policía en Arequipa habrían actuado en el proceso de vacunación contra la covid.

Luis Jaime Tejada Díaz (86) es un suboficial técnico de tercera en retiro que sí merecía ser inmunizado contra la covid-19, pero fue ignorado.

También puedes leer: Arequipa: Incrementan hospitalizados e ingresos en UCI por covid

Él, junto a su familia hizo denodados esfuerzos para conseguir una de las 400 dosis de la vacuna Pfizer que dispuso la Policía para el personal en retiro mayores de 60 años, pero no lo consiguió porque los beneficiados ya habían sido elegidos 'a dedo'.

TESTIMONIO

Su nieto, Santiago Fierro Tejada, contó que la segunda semana de marzo -antes de que llegaran las vacunas para la PNP- registró a su abuelo Luis Jaime en un padrón que publicó la Policía Nacional del Perú en su página oficial (https://sigcpd.policia.gob) con la esperanza de que puedan inmunizarlo.

Esperaron, pero el personal de la Macrepol Arequipa y de la Sanidad nunca se pusieron en contacto con ellos.

Cuando Santiago se enteró que estuvieron inmunizando a policías en retiro mayores de 60 años con el saldo de las 7 mil 20 vacunas que llegaron para los agentes en actividad, acudió a la Sanidad.

Allí conversó con la trabajadora social de dicha institución pidiendo una dosis para su abuelo porque le correspondía, pero simplemente lo ignoraron. "Todavía no hay vacunas, ya los vamos llamar", le dijeron.

Lo mismo ocurrió con el suboficial en retiro Arnaldo Harold Pinto Gonzales de 92 años de edad. Su nieto Gianpaul Pinto, también hizo esfuerzos por conseguirle una vacuna debido a su vulnerabilidad frente al virus.

Él, incluso fue hasta la Macrepol Arequipa para solicitar también una dosis de las que habían sobrado, pero también le negaron.

Lo peor -en ambos casos- es que el pasado 26 de marzo no pudieron ser inmunizados en la campaña de vacunación para el adulto mayor del distrito de Paucarpata.

A pesar de que viven en dicho distrito, se les negó la vacuna porque pertenecen a la PNP.

CONTRADICCIÓN

El general PNP, Víctor Zanabria, dijo que no se podía hacer una convocatoria o citar a los policías en retiro mayores de 60 años, porque no tenían sus datos.

Sin embargo, ahora se sabe que existía un padrón antes de que llegaran las vacunas. Como se recuerda, la Macrepol Arequipa al mando del coronel Francis Alarcón jefe de Secretaría y brazo derecho del general Zanabria, decidió suspicazmente inmunizar a policías en retiro menores de 60 años de edad.

Este hecho viene siendo investigado.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados ACTUALIDAD Arequipa policía vacunas