Actualidad
Compras falsas

'La Pituca': Mujer estafó a minimarket por 2 años y le robó casi S/100 mil ¿Cómo lo hizo?

En San Borja, una mujer habría robado casi 100 mil soles a minimarket con pagos falsos durante casi 2 años. Descubre aquí cómo lo hizo para prevenir este tipo de delitos.
Mujer estafó por 2 años a minimarket (PNP)
04-12-2024

Detrás de su apariencia de negocios, Silvana del Pilar Medina, conocida como "La pituca", habría estafado hasta por dos años consecutivos a los dueños de un conocido minimarket en San Borja. La mujer es acusada de haber timado por un monto de casi 100 mil soles usando pantallazos de pagos falsos por Yape y Plin. 

Mujer hacía falsos yapes

Las investigaciones se encuentran a cargo de la Brigada Especial contra el Crimen de San Juan de Lurigancho, quienes además vienen verificando si es que la mujer cuenta con antecedentes de la misma índole y otras posibles víctimas. 

El análisis de las transacciones reveló que solo en 2023, 168 depósitos eran falsos. Estos sumaban 34,996 soles, mientras que, en 2024, se descubrieron 186 nuevos, equivalentes a 62,862 soles. "Encontré un depósito reciente que no estaba en la cuenta. Al analizar más a fondo, descubrí que ninguno de los depósitos anteriores existía", comentó el administrador.

Ávalos Medina es imputada por haber realizado las constantes compras falsas de productos costosos como licores, frutos secos y otros de primera necesidad. La fémina se aprovechó de la confianza de los propietarios para pedir por delivery y solo mandar los falsos pantallazos, sin realizar pago alguno

Modus operandi

La acusada no acudía al local físico, su estrategia era recibir las cosas por reparto, lo que la mantenía en el anonimato. Así, los tenderos solo enviaban los productos a su domicilio, que también se encontraba en el distrito. Su mayor afluencia de compra se daba los fines de semana, en ocasiones, las compras alcanzaban hasta los 2 mil soles por pedido.

Las víctimas, los propietarios del minimarket El Manzano, se vieron inmersos y engañados detrás de su aparente amabilidad y trato cordial, hecho que no levantó la sospecha ni siquiera de los empleados. Sin embargo, luego de una auditoría exhaustiva de los ingresos, y tras dos años de investigación, recién cayeron en cuenta de la estafa.

Los propietarios indicaron que los pantallazos presentaban ciertas inconsistencias en la resolución y los montos. El punto de inflexión fue cuando se hizo un cambio en la administración del local, cuando Urbano Rojas hizo revisión de los registros de pago a través de las plataformas de billeteras virtuales Yape y Plin

De este modo se pudo conocer que una mujer llamada Silvana del Pilar Medina, conocida como "La Pituca", habría usado falsos pantallazos de Yape y Plin para hacer compras falsas en un minimarket en San Borja. Sus compras serían equivalentes a cerca de 100 mil soles en solo dos años.