¡La pesca cambiará! Las especies que disminuirán en el mar peruano por las intensas olas de calor en 2023
Las intensas olas de calor siguen golpeando a nuestro país. Producto de la presencia del Niño Costero en el Perú, las altas temperaturas no cesan a lo largo del territorio nacional, lo cual empieza a afectar a las industrias económicas nacionales. Según los comerciantes, pescadores y el COEN, uno de estos sectores que deberá adaptarse a las nuevas condiciones será la pesca.
Esto se debe a que las aguas marinas de la costa peruana registran una temperatura superior al promedio, especialmente en las zonas centro y norte del país. Por ejemplo, el mar de Lima está actualmente dos grados centígrados más caliente de lo normal. Además, la situación empeora en sector norte del Perú, donde la temperatura es hasta siete grados superior al promedio habitual.
Habrá especies que se vayan
De hecho, a día de hoy, los comerciantes de los distintos puertos y muelles de la costa peruana ya empiezan a sentir los impactos de las intensas olas de calor en la pesca nacional. Por eso, el coordinador del COEN, Ricardo Pajares, se pronunció sobre esta situación y explicó cómo se verá afectada esta industria en los próximos meses.
"Tenemos especies marinas que emigran, que son de aguas calientes y que, por lo tanto, van a emigrar hacia las costas de Perú. También vamos a tener especies marinas de aguas frías y que, por lo tanto, se van a alejar de nuestras costas buscando mejores condiciones", indicó a Latina Televisión.
¿Qué pescados aumentarán y disminuirán?
Según esta idea, los peces que habitan en aguas frías disminuirán en el mar peruano y empezarán a escasear, lo cual es respaldado por los comerciantes pesqueros, quienes señalan al lenguado como una de los espécimen que empezarán a escasear.
"Realmente, ahorita, lo que ha escaseado, es el lenguado. El lenguado es de aguas frías y, como han entrado aguas calientes, ya no se ve mucho", señaló uno de ellos.
A este especie mencionada, la Sociedad Nacional de Industrias indicó que hay otro pescado que se verá afectado: la anchoveta. Sin embargo, el calor del mar peruano atraerá con mayor frecuencia al pez martillo, pez espada, calamar, bonito, atún y langostino.
¿Por qué las temperaturas del mar no bajan?
El coordinador del COEN, Ricardo Pajares, también explicó por qué las temperaturas marinas no bajan pese a encontrarnos a mediados de abril. Para el especialista, esto se debe por la situación actual del anticiclón del sur.
"Las aguas que se calientan son las que están al frente del Perú porque la disminución del anticiclón impide que las aguas frías del sur avancen hacia el norte y, por lo tanto, los vientos del norte empujan las aguas calientes hacia nuestras costas", detalló.
De esta manera, se estima que para los siguientes meses la especies mencionadas aumenten y disminuyan su presencia respectivamente en la costa del país. Y es que, debido al Niño Costero, las intensas olas de calor golpearán a la pesca en el Perú.