La ONU cree que el regreso de migrantes venezolanos "va a tardar mucho"
La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) creen que la vuelta de los venezolanos que han salido de su país, que cifran en 3,4 millones, "va a tardar mucho" en llegar, y depende de una "solución política interna".
En una rueda de prensa en Buenos Aires, el representante especial de la OIM y Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, afirmó que, aunque por su papel no deben intervenir, les es "absolutamente esencial" mantenerse "alerta" a la evolución de la agenda política, porque de una "situación política interna en Venezuela depende en el mediano y largo plazo detener el fenómeno".
El guatemalteco también dijo que para ambas agencias "es muy claro" que, aún tras una solución en el país caribeño en un relativo corto plazo, el retorno de los millones de emigrados "va a tardar mucho". "No van a retornar todos los que salieron, ni aquellos que quieran retornar lo van a hacer con la misma velocidad con la que se vieron forzados a salir", señaló.
Stein explicó que trabajan con cuatro escenarios posibles en Venezuela, los dos primeros un entendimiento político y un impase, la situación actual, sin "una vía clara de solución por ningún lado, y es prácticamente imposible fertilizar una negociación", lo que supone "no solo un desgaste de ambas posiciones, sino sobre todo un agravamiento de las condiciones de la población."
Mira también: Jorge Ramos: Si esto nos lo hacen a nosotros, qué le harán a los venezolanos