La Niña no llegaría al Perú: Enfen señala alerta por fenómeno sigue 'No activo'
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un comunicado en donde advierte que las condiciones océano-atmosféricas se mantienen y no generan que la alerta sea activada. Lo que implica una disminución en la condición de La Niña desde marzo del presente hasta febrero del 2025.
Según la autoridad, el Pacífico Central cuenta con una menor posibilidad del mencionado fenómeno. La región Niño 1+2, espera que las condiciones se mantengan neutras hasta abril de 2025, aunque pudieran presentarse algunas anomalías negativas en este contexto. Por lo que se estima que durante el verano de 2024 a 2025 tenga una magnitud débil.
El mismo análisis del Enfen contempla las condiciones océano-atmosféricas respecto a la costa central, entre los meses de septiembre a noviembre de 2024. Para este marco temporal, las temperaturas mínimas se mantienen en un estado normal a inferiores a lo normal. Mientras que las lluvias costeras esperan mantenerse de un modo normal.
¿Qué pasará con los ríos?
Por su lado, el pronóstico hidrológico no es tan alentador. Para el norte del país, el pronóstico tendrá un predominante de caudales entre normales y más bajos de lo usual. Asimismo, en la zona centro se concentrarán de forma habitual y la zona sur tendrá indicadores menores de lo acostumbrado.
Pesca tendrá un pequeño impulso
Según lo expuesto por el pronóstico, se estima que el stock de la zona norte-centro presente una intensificación en la actividad desovante de anchovetas en las siguientes semanas. Mientras que la merluza anticipa que se mantenga en indicadores comunes. El calamar gigante, más conocido como pota, tendrá disponibilidad frente a la costa central.
¿Continuará el frío?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que, en los próximos días, algunos distritos de Lima contarán con temperaturas mínimas de hasta 11 grados. Lo que afectará a los distritos que se encuentre más alejados de la costa. Mientras tanto, La Molina continúa siendo el distrito más golpeado por el frío con 10.8.
"Se recomienda a los tomadores de decisiones y población en general tener en cuenta los escenarios de riesgo basados tanto en los pronósticos estacionales en relación a la primavera 2024, como en los escenarios del verano 2025. Esto con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la preparación y reducción del riesgo de desastres", acotan.
De este modo se pudo conocer lo expuesto por el más reciente informe de la Comisión Multisectorial del Enfen. Acotan que los niveles del mar se mantienen normales y que disminuyó la probabilidad de un fenómeno La Niña para el siguiente verano.