RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Libertad: Policía no cumplió con protocolo adecuado en caso de violación de niña de 8 años

Médico Joel Santillán fue denunciando por la madre de la menor, Fiscalía pidió nueve meses de prisión preventiva contra el médico, el Poder Judicial lo liberó.

Screenshot_2-3
Screenshot_2 3

09/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¿Qué pasó en este caso? José Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, se pronunció sobre la liberación - por orden del Poder Judicial - del médico Joel Gilberto Santillán Silva, quien es acusado de violar a una menor de 8 años en el hospital donde trabajaba, en La Libertad. Esta decisión se dio a pesar del pedido del Ministerio Público de prisión preventiva en su contra.

Recordemos que, una madre de familia denunció que su hija de 8 años fue abusada sexualmente por este médico, quien le iba a realizar un examen ginecológico para determinar si había sido ultrajada por un escolar en un colegio en la provincia de Pataz, región La Libertad.

Ante este caso, la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el médico Joel Gilberto Santillán Silva (35) por el presunto delito de violación sexual contra una niña de 8 años en el hospital de Tayabamba, en Pataz, La Libertad. La decisión del Poder Judicial fue dejar en libertad al galeno.

Ante ese panorama, José Agüero explicó que el Poder Judicial respaldó su decisión apoyándose en la versión de que la Policía no cumplió con el protocolo adecuado durante las diligencias, lo que generó que se dictara comparecencia con restricciones contra el acusado.

"Pasó algo que nos extraña, que es cuando va la Policía a la posta médica para verificar esta denuncia de violación, encuentran y preservativo en el tacho de basura del médico, en su consultorio, es la Policía la que levanta la prueba con unos hisopos del esperma que había, pero de una manera no tan prolija", dijo en diálogo a Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En otro momento, el jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló que este error policial se debió a la carencia de un médico legista en la zona: "como no había médico legista, los Policías toman las pruebas y las mandan de manera no tan adecuada al médico legista de Trujillo, es por eso que el juez al no tener esta prueba ha toma esta decisión".