12/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Libertad, uno de los cinco departamentos declarados en estado de Emergencia Sanitaria debido al incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré, se encuentra abastecido con ampollas de inmunoglobulina intravenosa, medicamento indispensable para el tratamiento de pacientes que presentan este diagnóstico, y que, en el caso de esta ciudad norteña, se encuentran internados en el Hospital Regional Docente, Belén y el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud.
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, comprobó la distribución de 750 ampollas de inmunoglobulina, las cuales fueron enviadas vía aérea en un primer bloque este último domingo (250) y hoy a la medianoche (500). En La Libertad se reporta la hospitalización de 32 pacientes, dos de ellos, niños de 9 y 11 años.
En presencia de los directores generales, cuerpo médico, y periodistas que laboran en medios de comunicación de La Libertad, la titular del Minsa, Zulema Tomás, abrió las cajas térmicas y visibilizó las dosis de inmunoglobulina. Este medicamento aplicado oportunamente disminuye el riesgo de daños o alteraciones propias de esta enfermedad autoinmune, y que no se transmite de persona a persona.
Asimismo, la ministra ofreció la entrega de cinco ventiladores mecánicos y remarcó que el Estado garantiza el tratamiento gratuito. "Nadie podría solventar diariamente el costo de esta enfermedad que es alto, oscila entre 3 mil a 6 mil soles diarios. Por eso garantizamos el tratamiento completo”, manifestó tras precisar que a la fecha en el país se han registrado 213 casos.
Tomás Gonzáles aclaró que cualquier persona, independientemente de que tenga algún tipo de seguro, y que presenta síntomas del Síndrome de Guillian-Barré, debe de acudir a cualquier establecimiento de salud público y será atendido de forma inmediata y sin costo alguno. “El paciente no deberá asumir los costos de medicinas ni hospitalización”, puntualizó.
Añadió que cuando la detección es inmediata, los profesionales de la salud suministran el tratamiento que corresponde al paciente, evitando que la enfermedad desencadene en un paro cardio respiratorio, parálisis en piernas, brazos, tórax, músculos faciales o que la persona llegue incluso a fallecer.
Durante su visita, exhortó a la población adoptar medidas de higiene preventivas como lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de comer e ir al baño, así como preparar con cuidado los alimento (cocerlos bien), cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.