Actualidad
¡Futuro político!

"La inseguridad el principal problema": coloquio UCV analiza las perspectivas políticas y sociales hacia el 2026

Especialistas analizaron el futuro político del Perú en un coloquio organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCV, en el Colegio de Abogados de Lima.
Camino a las elecciones generales 2026 (Foto: UCV)
22-11-2024

El 21 de noviembre, la Universidad César Vallejo (UCV) organizó el II Coloquio "El camino a las elecciones generales 2026: análisis político y reformas constitucionales", que reunió a destacados expertos en derecho, política y periodismo para reflexionar sobre los retos políticos que enfrentará el Perú en los próximos años, con un enfoque en las posibles reformas constitucionales que marcarán el panorama electoral. 

El Dr. Aníbal Quiroga León, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCV, señaló que este evento es una ofrenda de la vida académica hacia la comunidad jurídica, política y social.  "Es importante analizar cuál es el camino constitucional hacia el 2026, año en el que se producirá el sexto recambio constitucional consecutivo, que representa un hito histórico en el país", enfatizó.  

Dr. Aníbal Quiroga León

Por otro lado, sostuvo que se ha producido una reforma trascendental de la Constitución y entraremos a un periodo con un Congreso bicameral. "Hemos estado 15 años con un Congreso unicameral y ahora es necesario adaptarse al cambio. La gran mayoría de jóvenes no saben lo que es elegir un senador", añadió.  

El camino a las elecciones del 2026 

La jornada comenzó con una ponencia a cargo de Augusto Álvarez Rodrich, economista y periodista, quien ofreció un panorama sobre la coyuntura política actual en el Perú. Acompañado por los periodistas Carlos Paredes, Juan Paredes Castro y Mabel Huertas Mendoza, abordaron las implicancias del contexto político en las próximas elecciones.  Álvarez Rodrich comentó sobre las perspectivas y los riesgos políticos del Perú en el período 2025-2026. "Son perspectivas donde hay mucha incertidumbre, donde hay tres posibles escenarios. El primero, que se produzca una grave erosión de la estabilidad política por la explosión de la inseguridad. En segundo lugar, que se produzca una caída del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y, por último, una campaña electoral accidentada y con señales muy negativas para la ciudadanía y los inversionistas".  

"El desprestigio de la política peruana es muy grande y la consecuencia de eso es una aprobación de solo el 3% a la presidenta Dina Boluarte y una desaprobación del Congreso muy alta", dijo. Además, consideró que en la actualidad tenemos un Parlamento muy fragmentado.  

A su turno, la periodista Mabel Huertas consideró que la campaña electoral "será bastante larga y desgastante. Aún no se sabe cuántos candidatos habrá; sin embargo, en la actualidad se están definiendo las reglas del juego". 

En tanto, Juan Paredes Castro, periodista político, mencionó que nacimos como República, pero con un Congreso constituyente, eminentemente legislativo y deficientemente gubernamental. "El Perú necesitaba pasar de la colonia a la república con un manto gubernamental, pero no lo tuvo", recordó.  

Creciente inseguridad agobia a los peruanos 

Por otro lado, el especialista Álvarez Rodrich mencionó que la inseguridad y el crimen organizado pueden quebrar la "estabilidad de baja intensidad", o ser el pretexto para presionar a un Gobierno débil. "La inseguridad es el principal problema de los peruanos y esto se refleja en la falta de continuidad en el sector Interior. En los últimos 10 años, el Perú ha tenido 27 ministros del Interior. El 87% de los ciudadanos se siente inseguro cuando sale a la calle", sostuvo.  

Además, indicó que la explosión de la extorsión es otra problemática que aqueja al país. "Estamos llegando a un nivel donde la seguridad pública no está respondiendo y, los propios afectados, están viendo cómo responder ante esta situación. La extorsión tiene mucha tradición en el país y sectores, como Construcción, Transportes y otros, son los principales afectados", añadió.  

Augusto Álvarez Rodrich

Pérdida de confianza en el funcionamiento de la democracia 

Entre el 2016 y 2024, el Perú ha tenido 7 presidentes. Según el índice de democracia 2024 de The Economist, el país se ubica en el puesto 77. "Los peruanos hemos perdido confianza en el funcionamiento de la democracia, también en los procesos electorales, en los partidos políticos, en los medios de comunicación y en el Congreso", enfatizó.  
Además, consideró que hay instituciones clave que han sido capturadas por intereses subalternos, entre ellos, el Ministerio Público, el Ministerio de Economía y Finanzas, el periodismo, las oenegés, entre otras.  

¿Cuánto afecta el ruido electoral a la inversión? 

La inversión es fundamental para crear puestos de trabajo y generar empleo; sin embargo, el ruido electoral próximo será muy grande. "El inicio de la campaña electoral beneficiará a la presidenta Dina Boluarte, pues los reflectores empiezan a ir hacia los candidatos", añadió.  

"Las próximas elecciones serán 6 veces más complicadas que los comicios del 2021, pues implica 37 partidos inscritos y pueden llegar a ser 60; además, habrá 13 mil candidatos y es importante saber cómo se va a controlar ello", mencionó Rodrich.  

Consideró que la fragmentación que existe en el Perú favorece a los extremos ideológicos. "El desafío peruano en un contexto internacional es ver cómo se posiciona entre Estados Unidos y China, donde los dos dicen que el Perú es el socio estratégico ideal", manifestó.   

Importancia del Sistema de Administración de Justicia 

El periodista Carlos Paredes indicó que el Ministerio Público es una institución que afronta una severa crisis de institucionalidad. "Instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también han estado envueltas en controversias. Hay un sector importante del Perú que está criticando estas instituciones con argumentos válidos", agregó.  

En otro momento, recordó que el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) se creó con los mejores representantes del Ministerio Público para atacar en lo más alto del poder, donde está la corrupción que afecta a todos. "Si revisamos quiénes conforman el equipo, vemos que son magistrados provisionales con formaciones jurídicas muy débiles", dijo.