La Herradura vuelve a permitir el acceso al público tras estar 2 días cerrada ¿Siguen las arañas de mar?
La playa La Herradura, en Chorrillos, volvió a permitir el acceso al público luego de permanecer cerrada durante dos días debido a la aparición de pequeños cangrejos (Arañas de mar). Estos crustáceos emergieron días después de la inauguración del renovado balneario, que ahora exhibe una extensa alfombra de arena en lugar de las rocas y piedras que solían adornar sus orillas.
Reabren playa La Herradura
La remoción de piedras habría afectado el ecosistema de estas pequeñas criaturas, también conocidas en el Perú como "arañas de mar". Como consecuencia, se observó una gran cantidad de estos animales en la playa, lo que llevó a la Municipalidad de Chorrillos a cerrar temporalmente el acceso como medida preventiva.
En comunicación con Exitosa, el gerente de Imagen de la Municipalidad de Chorrillos, Andrés Cruz, explicó que la migración de los diminutos crustáceos sería un fenómeno natural.
"Nosotros hemos recuperado la playa La Herradura, regresándola a su estado original, que era con arena. Se ha realizado un proceso de cernir la arena y retirar gradualmente las piedras hasta completar la recuperación. Ayer por la noche y hoy en la mañana, hemos observado esta migración, no de cangrejos, sino de las llamadas arañas de mar", señaló el funcionario municipal.
Según lo expuesto, la reciente ausencia de las piedras habría obligado a estos seres, que suelen habitar en espacios oscuros y húmedos, a trasladarse a otro lugar para establecerse. "Tal vez, durante muchos años, no los hemos visto porque las piedras cubrían su hábitat, y al retirarlas, lo que estamos presenciando es un proceso de migración natural", añadió Cruz.
Respeto al proceso natural
Con el objetivo de preservar este fenómeno, se decidió cerrar La Herradura temporalmente para "respetar el proceso natural", evitando tanto el riesgo de daño a los animales como posibles afectaciones a los visitantes de la playa. Cabe destacar que estos crustáceos poseen tenazas, lo que podría representar un peligro, especialmente para los niños.
"Para respetar este proceso natural, se dispuso el cierre temporal de la playa, evitando que los vecinos interactúen con los animalitos, que los niños los pisen o que se altere el proceso de migración que están experimentando", detalló Cruz.
De este modo se pudo conocer que la playa La Herradura, en el distrito de Chorrillos, volvió a permitir el acceso al público luego de dos días de permanecer cerrada debido a la presencia de un gran número de arañas de mar.