Actualidad

La FED alista cuarta versión de Quantitative Easing Money (QE)

Desde la crisis de las hipotecas en el año 2008, se emplea esta herramienta. Tasa de interés que hoy se ubica en 2.25%, bajará aún más.
QE
28-07-2019

La quiebra de Lehman Brothers convulsionó a los mercados internacionales. A esa siniestralidad, se proyectaba un PBI negativo del 2.8%; un desempleo del 9.5%; ya la tasa de referencia de la FED estaba casi en cero y no había habido respuesta alguna a los instrumentos “clásicos” monetarios. Y es que la “Política Monetaria buscaba la estabilidad, mejora del empleo, tipo de cambio y evitar los desequilibrios de la Balanza de Pagos y para ello se supervisaba la oferta de dinero, la tasa de interés, las operaciones de mercado abierto, el redescuento, entre otros. Si la tasa de interés bajaba, así como los encajes y se compraban valores, la política se denominada expansiva y tomaba el nombre de depresiva, si se daban los acontecimientos al revés.

La Expansión Cuantitativa por la que se optó, consistía en crear de parte de la FED, dinero electrónico a fin de que la economía reaccione, al haberse agotado los instrumentos clásicos, y que como la divisa se contrae, eso aumenta exportaciones. En este sentido la inyección supone la compra de valores a futuro, los mismos que están ligados al sistema bancario, pero no para que estos se lleven el dinero y presten más. El verdadero leit motiv de los QE es el apoyo de la actividad económica al tratar de mantener con sus compras la tasa de interés de largo plazo de los activos financieros los más bajos posibles, de lo que sería si no existiera la expansión.

En el “Mercado de Bonos”, una compra masiva, sube el precio de los mismos, y de inmediato la rentabilidad baja al igual que los intereses. En otras palabras: “El precio de los activos de renta fija es inversamente proporcional a su rentabilidad”.

Si se compra un bono a USD 1,000 con una tasa de interés del 10% anual, al vencimiento vale USD 1,100. Si ese bono baja exactamente a USD 1,047.62; con simple aritmética podemos concluir que la única forma que con ese precio actual del bono, a su vencimiento podamos cobrar los USD 1,100 pactados, es que la tasa de interés haya bajado al 5%, pues esa tasa aplicada a ese monto da justamente USD 52.38 lo que sumado a los US$ 1,047.62 da los USD 1,100 pactados.

Si es que compramos un bono de USD 100 por 15 años con una tasa de interés del 5% anual y el mismo baja a la mitad; es decir a USD 50; como el mismo sigue redituando esos USD5 pactados, la tasa tiene que doblarse al 10%; si el precio del bono sube, se da entonces el efecto contrario.

Finalmente, veamos las 3 expansiones que hizo la Fed:

EL PRIMER QE1

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) en noviembre del año 2008 se lanzó a compra de bonos del tesoro; Mortage Bank Securities (MBS) más conocidos como activos tóxicos o bonos basura y asignó para tal fin USD 500,000 millones de dinero electrónico. Asimismo USD 100,000 millones a fin de comprar hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac, para evitar la quiebra de ambas entidades. Tan sólo en mayo del 2,009 el QE1 se incrementó a USD 750,000 para la compra de los MBS, es decir los tóxicos, y elevó en USD 100,000 adicionales lo relacionado a Famie y Freddie.

En el año 2010 la FED ya había emitido electrónicamente USD 1.25 billones en bonos hipotecarios y USD 200,000 millones en deuda de organismos hipotecarios con problemas.

EL QE2

En noviembre del 2010 se inició una segunda etapa de compra electrónica. Se asignaron entonces USD 600,000 millones para deuda pública de los EEUU es decir Treasury Bills en un programa que duraría hasta junio del 2011.En octubre del 2011 la FED lanzó la “Operación Twist”. Es decir, canjear bonos de largo plazo (de 6 a 30 años) por bonos de corto plazo (3 años) y con un valor de USD 400,000 millones. Hubo un cambio en la estructura de la deuda. El canje Twist llegó a USD 667,000 millones.

EL TERCERO: EL QE3

En septiembre del 2012 la FED lanzó su tercer QE por el cual ya sin fecha final determinó la compra mensual por USD 40,000 millones, la cual elevó a USD 85,000 de los cuales USD 45,000 millones se asignaban a Treasury Bills y el saldo a activos bancarios. En el año 2013 el PBI de los EEUU reaccionó y registró de junio a septiembre un crecimiento del 4.1% y el desempleo bajó en diciembre al 6.7%. La FED entonces decidió por el “Tapering” es decir la desincentivación de los estímulos, los que fueron fijados en una reducción mensual de USD 10,000 millones al flujo del QE3 hasta su extinción.

Hoy en día, bajando las tasas de interés que están en un 2.25% en la Fed, se señala que habrá un QE4.