Actualidad

"La Dirincri resuelve solo casos políticos y descuida los demás"

El exministro del Interior, Remigio Hernani, recordó que hace tres décadas se contaba con 18 mil 500 efectivos
15-4
14-01-2019

Una de las principales dependencias de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), se ha dedicado más a resolver los hechos delictuosos en agravio de personas con poder político, económico y los casos mediáticos, en lugar de atender a las personas de a pie, señaló ayer el exministro del Interior, Remigio Hernani, al comentar los problemas de inseguridad ciudadana que agobian al país.

Estos males, sostuvo, no nacen ahora, sino son producto de los problemas de operatividad que afronta la PNP, que no se ha preocupado en trabajar la prevención para evitar que se cometan hechos delictivos a través de presencia policial. “Se ha dejado de lado la investigación criminal”, sostuvo como el mayor descuido sufrido hasta la fecha. Recordó que en el año 1987 había 18 mil 500 efectivos y en lugar de haber crecido se redujo a 4 mil 500 a nivel nacional.

“Ahora la Dirincri resuelve los hechos delictuosos en agravio de personas de poder político, económico y los casos mediáticos. Este universo de delitos que resuelve es el 15% de hechos delictivos que suceden en el país, y muy eficientemente con poco personal. Pero queda un 85% de hechos delictuosos que se cometen en este país y que son en agravio del ciudadano de a pie y no los resuelve nadie. Y de eso no quiere darse cuenta las autoridades políticas”, precisó el general en retiro.

Más problemas

Mencionó otras problemáticas que atraviesa la Policía Nacional como son la falta de equipamiento, la corrupción en sus filas, la falta de capacitación, entre otros. En cambio, definió la mayor gravedad, el gran desfase, porque no hay quien resuelva los casos. “Lamento la situación que atraviesa la institución, que podría observarse en mayor magnitud si nos trasladamos a ver el interior del país. Ahí no hay solución a nada. Y que debemos prestar atención porque se están presentando situaciones de justicia popular, sobre todo en la región Cajamarca”, agregó.

Remigio Hernani espera que el actual titular del Interior, Carlos Morán, tome cartas en el asunto porque conoce el tema y sabe exactamente de qué se trata. Señaló que conoce los problemas que tiene la policía y que no se le puede engañar, pero lo que le falta es que aplique lo que sabe.

“El día que el ministro Carlos Morán aplique lo que sabe y forme las dos policías en el Ministerio del Interior, ese día va a cambiar las cosas en 180°. Por supuesto que va a demorar un poquito porque hay que formar cuadros, que no los hay. Para formar un detective se necesita por lo menos a un policía ya graduado que estudie un año. En este momento en el país hay dinero para hacer eso, lo que falta es decisión política”, afirmó.

Recordó ciertas medidas impulsadas por el extitular de la cartera del Interior, Carlos Basombrío, en la lucha contra la delincuencia y las definió como 'cuentazos'. “Hemos tenido un ministro tan inepto como Basombrío, tan mentiroso”, acotó.

LAS MENTIRAS DE BASOMBRÍO

Para Remigio Hernani, el exministro Carlos Basombrío ofreció una serie de soluciones que eran 'cuentazos'. Habló de disminuir el robo de celulares coordinando con las empresas de telefonía, y diariamente siguen estos delitos. “La otra tremenda mentira son esas recompensas para capturar a personas comunes y corrientes, delincuentes de poca monta. La tercera falla es el escuadrón de la muerte, y los famosos megaoperativos, que si bien combaten un poco el crimen organizado, pero no soluciona”, acotó.

Temas relacionados ACTUALIDAD Dirincri