15/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El todo o nada se está jugando la lideresa del fujimorismo. A horas de llevarse a cabo la audiencia de apelación de prisión preventiva en su contra, Keiko Fujimori arremetió contra el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) por las decisiones arbitrarias en su contra para mantenerla encarcelada.
La lideresa de Fuerza Popular se pronunció desde sus redes sociales, indicando que los últimos acontecimientos la están llevando de la ilusión a la preocupación, porque que quieren dejarla sin defensa legal, calificándolo “algo realmente cruel y perverso”.
“Lamentablemente, las arbitrariedades no se detienen, por el contrario se acentúan en la medida que se acerca la hora en el que se definirá mi libertad. Y aquí estoy, 45 días presa, observando cómo el juez y el fiscal de primera instancia siguen atropellando sin compasión el debido proceso para que yo no salga de aquí”, escribió.
Se victimiza
Al respecto, el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, sostuvo que la hija del expresidente Alberto Fujimori busca victimizarse para que la Sala Penal Apelaciones revoque la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho y disponga su libertad.
“A estas alturas es muy claro que la señora Keiko busca victimizarse para que la Sala resuelva a su favor. Sin embargo, creemos en la capacidad que tiene el colegiado para emitir su fallo porque no creo que se deje presionar por publicaciones para resolver a favor de un imputado”, indicó.
El legislador indicó que cual fuese el resultado del tribunal, este debería acatarse. “Salga en libertad o se quede en prisión, la Fiscalía debe continuar con las investigaciones y lograr que el proceso concluya lo más pronto, porque eso es lo que esperamos todos los peruanos”, añadió.
Audiencia
Keiko Fujimori buscará recuperar su libertad, luego que la Sala Penal de Apelaciones evalúe esta mañana la apelación de 36 meses de prisión preventiva, por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y crimen organizado sobre los aportes que hizo la empresa Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, le imputa a Keiko Fujimori ser la líder de una organización criminal instalada “de facto” al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). También se encuentran implicados sus asesores y algunos directivos de la organización política.
El fiscal superior Rafael Vela había solicitado la reprogramación de la audiencia, argumentando que no se habían anexado los escritos de la apelación de los investigados; sin embargo, su pedido fue denegado el tribunal, integrado por Octavio Sahuanay, Jesica León e Iván Quispe.
La investigación fiscal se basa en los presuntos aportes que hizo la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del 2011. Este aporte de 1 millón 200 mil dólares se hizo a través de los exdirectivos Jaime Yoshiyama (situado en Estados Unidos), Augusto Bedoya y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Además, se le indaga por los aportantes fantasmas a través de la realización de “cocteles” y una “Gran Rifa”.
AUDIENCIA PARA ASESORES
En la audiencia de Keiko Fujimori también se verá el caso del ex secretario general del partido FP, Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos y aún no ha retornado al país para responder por las acusaciones en su contra. También están incluidos los asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari Mendoza, cuya audiencia fue programada para hoy, pero en la tarde.