Junín: Indígenas radicalizarán protesta por asesinato a líder asháninka si Alberto Otárola no se reúne con ellos
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, anunció este jueves que los pueblos indígenas de Junín radicalizarán su protesta, por el asesinato de uno de sus líderes, si el premier Alberto Otárola no se reúne con ellos.
Exigen presencia de premier
Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el representante asháninka dijo que los viceministros de Estado llegarán esta mañana al lugar para entablar un diálogo; pero, resaltó que requieren se haga presente en la zona el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Nos están comunicando de que hoy día llegan a las 11 de la mañana a la comunidad nativa de Puerto Ocopa, pero los viceministros [...] Recibiremos a los viceministros, conversaremos y diremos '¿cuáles son sus propuestas?', y nosotros diremos las propuesta de cuándo va a venir el presidente del Consejo de Ministros. Si es que esas fechas que nos ponen no vienen, nosotros vamos a radicalizar la medida", expresó.
Fabián Antúnez indicó que el primer ministro tiene plazo hasta este domingo para acudir a atender sus demandas, pues protestan desde hace más de una semana exigiendo protección para sus líderes porque están muriendo a manos de delincuentes.
"Nosotros somos comprensivos, estamos dejando el tema de hasta cuándo puede venir el señor, hasta el día lunes o el día domingo, hasta esas fechas. Si el domingo no viene, nosotros radicalizaremos el tema de la paralización", indicó.
Conocer plan estratégico
El presidente de la CART manifestó que, aparte de conversar con los viceministros, quieren plantearle diversas preguntas directamente a Otárola Peñaranda, así como también a los titulares del Ministerio del Interior (Mininter), del Ministerio de Defensa (Mindef) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
"Queremos preguntarle al presidente del Consejo de Ministros cual es el plan estratégico para las comunidades nativas asentadas en el Vraem, recordemos que el Vraem es zona de emergencia. Queremos saber eso, queremos preguntar cuales son las protecciones que hacen a las comunidades que luchan, que aportan a la nación la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilegales", agregó.
En esa línea, precisó que, si no son escuchados por los integrantes del Poder Ejecutivo, se prevé que más organizaciones se sumen a la medida de fuerza y posteriormente se desplazarían para bloquear el puente Huacará.
"Vamos a ir al puente Huacará, vamos a llevar a la gente, a los ronderos, a los pueblos originarios; van a ir a cerrar las vías de acceso en el puente Huacará", afirmó en nuestro medio.
Asesinatos a indígenas
Según reveló Fabián Antúnez, sus dirigentes y líderes indígenas han muerto torturados a manos de narcotraficantes, quienes operan en esta parte del territorio peruano.
"A nivel nacional, a nivel Amazonía, contados son 20; pero, en la cuenca de Río Tambo, [...] son 4 personas que fueron muertos torturados", indicó el presidente de la CART en Exitosa.
Por todo ello, en Junín los pueblos indígenas radicalizarían su protesta si el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, no se reúne con ellos para atender sus demandas tras el asesinato de un líder asháninka.