Junín: Denuncian que agua de San Ramón no es apta para el consumo humano
Edwin José Fuentes, poblador de San Ramón de la región Junín, denunció que el agua del distrito no es apta para el consumo humano, por ello y como evidencia presentó un análisis de agua realizado por el MINSA el pasado 14 de mayo.
"Varios niños y adultos tienen problemas estomacales. Además, hay aproximadamente seis personas, debidamente identificadas y con historias clínicas, que tienen cáncer, tres con cáncer al estomago y tres con cáncer al colon. Uno de ellos soy yo, con un cáncer de tercer grado", comentó Fuentes.
Asimismo, durante la entrevista se mostró un video en donde se puede apreciar una tenia que habría salido de uno de los lavados. "Esa tenia a salido del caño de uno de los vecinos en San Ramón", aseguró.
Por otro lado, el programa "Hablemos Claro" se comunicó con el doctor Omar Napanga Saldaña, director de Control y Vigilancia de la DIGESA quien aseguró que ellos no tenían responsabilidad en este problema.
"Nosotros como DIGESA operamos a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) y ellos tienen por normativa hacer la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano y a su vez aplicar sanción", comentó. Además, "aquí debería haber un pronunciamiento de las entidades prestadoras de servicio (EPS) y eso está bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda. ¿Cómo pueden estar dando un servicio, habilitando agua que no es adecuada para el consumo humano?", aseguró Napanga.
Sin embargo, Napanga no supo sustentar sus respuestas cuando se le consultaba si DIGESA ya había hecho alguna acción para solucionar el problema de los pobladores de San Ramón.