Junín: Construirán nuevo centro de salud en la comunidad ashaninka de Potsoteni
Un nuevo centro de salud con moderna infraestructura, equipamiento y recursos humanos especializados que se implementará, próximamente, en la comunidad nativa de Potsoteni será ejecutado por la municipalidad de Pangoa con el soporte técnico del Ministerio de Salud (Minsa).
Dicho anuncio fue hecho por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, quien junto a otros ministros de Estado visitaron dicha comunidad nativa, ubicada en la Cuenca del Río Ene en Junín, donde se inauguró un Tambo que brindará atención multisectorial de los sectores salud, inclusión social, justicia, interior, vivienda y educación, además del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Banco de la Nación y el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Durante la visita, la titular del Minsa, anunció también que mensualmente acudirá a esta comunidad una delegación de profesionales de la salud especializados para brindar atención médica gratuita a los más de 500 habitantes.
Al respecto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, manifestó que existe un compromiso del Gobierno y del Minsa en atender las necesidades y cerrar brechas de distintos sectores en todos los rincones del país, como en la Amazonía o territorios ancestralmente ocupados por población indígena que requiere una intervención multisectorial y articulada.
Por ello destacó la iniciativa del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (Midis) liderada por el ministro Jorge Meléndez Celis, por organizar esta acción cívica en estas zonas prioritarias que requieren atención inmediata.
En esta actividad se brindó atención médica a más de 800 pobladores ashánincas y de zonas anexas, cumpliendo con los objetivos del Gobierno que es llegar a las zonas más vulnerables del país y atender sus necesidades básicas para mejorar su calidad de vida.
La campaña médica tuvo como finalidad prevenir, detectar y dar tratamiento a diversas enfermedades y garantizar la salud integral de la población. Se dio atención especializada en dermatología, infectología, oftalmología, ginecología, gastroenterología, neumología, pediatría, neurología y otras más.
Durante la visita a las comunidades nativas de Potsoteni y Shimabenzo se dialogó con los apus (jefes de comunidades) y con la población para adoptar acciones que garanticen un mejor servicio accesible de salud. La comitiva recorrió también el internado, cocina mejorada implementada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes); una institución educativa, centro de salud y el programa Qali Warma.
En diálogo con la población, Zulema Tomás resaltó que este año el Ejecutivo ha descentralizado el presupuesto de salud y es el Gobierno Regional y local quienes al conocer las necesidades de su región deben adoptar medidas que fortalezcan este sector.
Finalmente, informó que en coordinación con el alcalde de Satipo se contratará un médico que atienda a la zona de Shimabenzo.