Juez salvadoreño aconseja a Perú sobre el plan Bukele: "No hay que sacrificar la justicia ni los DD.HH."
El juez salvadoreño Juan Antonio Durán Ramírez se refirió a la posibilidad de replicar el plan del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra la delincuencia en Perú y advirtió que el gobierno no debe "sacrificar la justicia ni los derechos humanos" solo por combatir la inseguridad ciudadana.
Durante el programa Exitosa Perú, sostuvo que dicha estrategia podría ser adapta solo si se lleva a cabo priorizando los DD.HH. de las personas. En ese sentido señaló que, por no respetar dichos límites, el país centroamericano ya no cuenta con un estado de derecho a día de hoy.
"Yo diría soluciones humanas. No pueden implementarse decisiones políticas criminales que violenten los derechos humanos, las garantías constitucionales. Es decir, debe haber un equilibrio, pero no sacrificar la justicia y los DD.HH. en función de la seguridad. En El Salvador, ya no tenemos estado de derecho", declaró en nuestro medio.
El costo de combatir la delincuencia
Las declaraciones del juez salvadoreño tuvieron lugar luego de que advirtiera que las medidas implementados por Nayib Bukele han tenido un costo para su país.
Según informó Juan Antonio Durán Ramírez, esta estrategia ha significado una "política criminal criminal" que ha vulnerado los DD.HH. de las personas. Entre las acciones que denuncia, se encuentra la detención arbitraria de personas, la tortura en los centros penitenciarios y presuntos crímenes de guerra.
"Hay costos que valorar bien y que hay que pagar. Las miles de personas que han sido liberadas tras demostrarse que son inocentes ascienden a más de 7 mil personas de las 71 mil ya señaladas. El ministro de Justicia dijo que había cero muertos en 251 días, pero eso no es cierto, a la gente la han torturado dentro de los centro penales", advirtió.
Gobierno de Dina Boluarte sobre plan Bukele
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la propuesta del Poder Judicial de adaptar las medidas salvadoreñas en Perú e indicó que dicha iniciativa podría ser evaluada para, posteriormente, ser utilizada contra la delincuencia de nuestro país.
"(¿Se podría evaluar la aplicación de algunos métodos?) Se podría, ciertamente se podría. Uno de ellos, aunque no sé si es el caso de El Salvador, nosotros hemos decidido enfrentar de manera decidida la migración ilegal internacional", indicó el último martes 22 de agosto.
De esta manera, el juez salvadoreño Juan Antonio Durán Ramírez advirtió sobre el posible costo de adaptar el plan del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Perú tras las declaraciones del PJ y la PCM.