Juez salva a Oviedo en caso "Cuellos Blancos"
El juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el dirigente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, por el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la organización criminal que manejaba la justicia y que aún está por determinarse hasta dónde llegaban sus tentáculos. Eso no quita el pedido de prisión que tiene en su contra por el caso 'Los Wachiturros'.
Durante la audiencia, que inició minutos antes de las 20:00 horas y se prolongó por más de tres horas, el juez se pronunció sobre los elementos de convicción y la línea argumental que había sustentado la fiscal Rocío Sánchez, titular de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Callao.
A lo largo de su argumentación, el juez Chuyo Zavaleta se refirió a que los argumentos de convicción del Ministerio Público no eran lo suficientemente satisfactorios y, en muchos casos no verificables, respecto a algunos presupuestos como el peligro procesal y de arraigo de Oviedo.
En este sentido, el magistrado le impuso comparecencia simple con las restricciones previstas en la ley como no ausentarse sin orden del Poder Judicial, informar sobre sus actividades y presentarse cada vez que se le requiera, así como pagar una caución de S/ 100, entre otras limitaciones.
Es necesario destacar que Oviedo ya cumple una prisión preventiva de 18 meses por el caso de la banda armada 'Los Wachiturros de Tumán'. En esa investigación se le acusa ser el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41), ambos sindicalistas de la azucarera Tumán.