Juez Concepción Carhuancho fue apartado del caso Keiko Fujimori
La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, integrada por los jueces Sahuanay Calsín, León Yarango y Quispe Aucca, declaró fundada la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho en el caso Cocteles, que tiene como principal investigada a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.
En ese sentido, el colegiado dispuso que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del presente proceso conforme a su estado.
La recusación fue planteada por el abogado Humberto Abanto, defensa legal del exsecretario de la organización política Jaime Yoshiyama. La sala decidió apartarlo por las “afirmaciones concluyentes” que emitió el magistrado en una emisora radial a propósito de un caso que todavía está en investigación.
Richard Concepción, según la resolución judicial, en sus declaraciones dijo que “en mi resolución di cuenta que el partido político (Fuerza Popular) tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual de sus denuncias constitucionales. En buena cuenta lo estaban blindando a cambio de recibir favores en la Fiscalía”.
También precisó: “Tomé conocimiento de la decisión del fiscal de la Nación, de remover a los fiscales del caso Lava Jato, simplemente concluí que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia afectándose gravemente la autonomía del Ministerio Público (...) prácticamente en mi resolución judicial había dado cuenta de la captura del Ministerio Público”.
En ese sentido, el colegiado considera que las declaraciones del juez recusado han generado temor en la parte recusante, a la luz de las declaraciones antes mencionadas.
“El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional no preservó la apariencia de imparcialidad, sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación, lo que implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso, lo que configura la causal de temor de imparcialidad prevista en el artículo 53°.1 literal e) del CPP”, indica la resolución.
Sorpresa
Al respecto, el fiscal y coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, señaló que le parece “sorpresiva” la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, alegando que el trámite de celeridad ha sido inusual.
Asimismo, dijo que desde la perspectiva procesal, afecta las investigaciones y hasta pueden perjudicar las audiencias de todos los involucrados. Vela dijo que lo que se buscaba era apartarlo de toda investigación sin realizar un proceso correspondiente.
Finalmente, manifestó que la forma en cómo se ha llevado la resolución, busca de alguna manera proteger a los implicados, y por ello señaló que presentarán el recurso de nulidad de esta decisión.
REEMPLAZO DE CONCEPCIÓN
¿Qué juez reemplazaría al juez Richard Concepción Carhuancho? La Sala Penal Nacional actualmente tiene otros tres jueces de investigación preparatoria: Santos Roger Benites, Elizabeth Arias y Ángel Mendívil. Cualquiera de ellos puede reemplazarlo.
Por su parte, el abogado Jaime Yoshiyama sostuvo que la decisión de la Sala no puede ser anulada, por lo que ahora tendrán que disponer de un nuevo juez, quien tendrá que resolver en los próximos días la comparecencia con restricciones contra la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza y otros abogados del estudio Oré.