
23/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2025
De manera sorpresiva, el cardenal Juan Luis Cipriani asistió al velatorio del papa Francisco en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Portando su vestimenta cardenalicia, Cipriani se presentó ante el féretro del pontífice, quien hace meses atrás lo sancionó tras haberse enterado de una grave denuncia en su contra por el presunto abuso sexual de un menor.
Cipriani reaparece en velatorio del papa Francisco
Durante la transmisión en vivo de las exequias al Santo Padre, se pudo observar que el cardenal peruano, de 80 años, se encontraba frente al féretro de Francisco, rezando en silencio junto a todos eclesiásticos. Durante su estadía en el velatorio, Cipriani permaneció con los brazos cruzados por casi cinco minutos en una de las bancas de la basílica. Momentos después, optó por retirarse.
Su presencia en las honras fúnebres significó una inaudita reaparición pública tras varias semanas de silencio, cuando en el último miércoles de ceniza compartió un mensaje por la Cuaresma, pidiendo "dejar de lado odios, críticas, mentiras y calumnias". Tal discurso guardó relación con las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual, caso que fue informado en su momento al hoy fallecido papa.
En enero de este año, el portavoz oficial del Vaticano, Mateo Bruni, confirmó que el pontífice había impuesto sanciones a Cipriani, y que el propio cardenal aceptó las mismas. Dentro de estas restricciones, se le prohíbe utilizar insignias religiosas, y se lo limita a tener un lugar de residencia específico y mínimas actividades públicas.
Pese a ello, Cipriani tendrá permitido participar en las reuniones previas al cónclave, en donde se elegirá al sucesor del papa Francisco. No obstante, el purpurado peruano no podrá votar en la elección, puesto a que sus 80 años de edad representan un límite establecido para acceder a este derecho otorgado por la Santa Sede.
Juan Luis Cipriani fue acusado de pederastia
En 2018, un hombre de 58 años denunció a Juan Luis Cipriani por haberlo abusado en 1983, cuando tenía entre 16 y 17 años. Según relató al periódico El País, el excardenal le realizó tocamientos, caricias y besos, hechos que fueron alertados al Opus Dei en su momento. Sin embargo, la organización guardó silencio durante 35 años, lo que provocó una indignación tanto dentro como fuera de la Iglesia.
En medio de las exequias del papa Francisco, y tras meses del escándalo, Juan Luis Cipriani reapareció públicamente en el velatorio. El cardenal peruano tiene previsto participar en las reuniones previas al cónclave, pero no podrá votar en la elección del nuevo sumo pontífice de la iglesia católica.