25/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/04/2025
En diálogo con Exitosa, la periodista Paola Ugaz indicó que Juan Luis Cipriani forma parte de "la gente que no está haciendo caso" a lo que el Papa Francisco determinó en vida, ello luego de que el cardenal asistió al velatorio del pontífice, pese a que lo sancionó por una grave denuncia en su contra por presunto abuso sexual.
Cipriani fue sancionado
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la escritora peruana recordó que a Cipriani se le ordenó marcharse de territorio peruano para mantenerlo lejos de quien fue su víctima.
En esa línea, acotó que el cardenal estaría desobedeciendo a la sanción del Papa Francisco al acudir al velatorio del Sumo Pontífice en el Vaticano.
"Juan Luis Cripriani tiene un precepto penal, que es un castigo en el cual lo primero que le pidieron es exiliarse del Perú para alejarse la víctima, que fue comprobada su denuncia en el año 2018 [...] Pero forma parte ahorita de la gente 'que no está haciendo caso a lo que en vida Francisco se los señaló", expresó.
Agregado a ello, la periodista indicó que otra de las personas que estaría faltando a las disposiciones del religioso argentino sería el cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu.
"Juan Luis Cipriani (desobedece) yendo a las reuniones preparatorias, no va a entrar al cónclave porque tiene más de 80 años; pero también está pasando lo mismo con el cardenal Angelo Becciu, un cardenal que era el tercero en el poder, que realizó muchísimas compras [...] en vida el Papa Francisco lo saca de su cargo, tiene un proceso, está en la cárcel, pero no firma el papelito. Entonces, Becciu dice 'yo tengo derecho a votar, yo tengo derecho a que me voten como Papa'", detalló.
Sin embargo, Ugaz destaca que las recientes acciones de Juan Luis Cipriani lo que hacen es que quienes "están ahorita eligiendo se fijen en que hay cosas que dejó en claro Francisco, en el caso de abusos, que no tienen que repetir".
Velatorio del papa Francisco
El cardenal Cipriani asistió al velatorio del Papa Francisco en la basílica de San Pedro, pese a que meses atrás el Sumo Pontífice lo sancionó tras enterarse de la grave denuncia en su contra por presunto abuso sexual de un menor.
Durante la transmisión en vivo de las exequias al Santo Padre, se pudo observar que el cardenal peruano estaba frente al féretro rezando en silencio junto a todos eclesiásticos. Durante su estadía permaneció con los brazos cruzados en una de las bancas de la basílica y luego decidió marcharse.
Su reaparición pública generó muchas reacciones en el mundo. De acuerdo a la periodista Paola Ugaz, lo que Juan Luis Cipriani está haciendo es desobedecer la voluntad del Papa Francisco, quien en vida lo sancionó.