Joven peruano 'volvió a la vida' tras varias horas de estar muerto en el Hospital Rebagliati ¿De quién se trata?
Un sorprendente caso se registró en el Perú cuando un joven revivió en una de las salas del Hospital del Empleado (ahora llamado Hospital Edgardo Rebagliati Martins), ubicado en Jesús María, a inicios de 1961.
¿Qué pasó en el Rebagliati?
El nosocomio creado tan solo tres años antes del impactante suceso recibió al joven peruano para una operación que tenía como objetivo extirparle un tumor en el cerebro. Sin embargo, su corazón dejó de latir por varias horas.
De acuerdo a la información revelada por 'El Comercio', el joven fue identificado como Pedro Silva López, quien fue transferido a la cama 225-B del Rebagliati desde Barranco por un gran dolor de cabeza.
Durante la intervención y ver que no presentaba signos de vida, los especialistas Gonzalo Zevallos y Donald Morote trataron de realizar una acción que podría devolverle la vida y convertirse en un hito dentro de la medicina nacional.
¿Cómo lograron salvarle la vida?
Los galenos del Hospital Nacional Rebagliati encargados de extirparle el tumor a Pedro Silva, terminó por coronar un hecho épico, atípico y sinigual en lo que respecta a casos médicos donde el paciente se debate entre la vida y la muerte.
Luego de que el RCP no funcionara, y pasaran varias horas, fue el cirujano Gonzalo Zeballos quien optó por introducir su mano en la parte izquierda del pecho, cerca a las costillas, para tocar el corazón, y por aproximadamente 2 horas realizarle masajes cardíacos internos. Con esta acción logró revivirlo.
Testimonio de vida
Tras atravesar por el milagro de 'volver a la vida', Pedro Silva fue entrevistado por 'El Comercio' el 26 de enero de 1961, donde aseguró que había sentido "que mi alma se había ido al espacio" cuando su corazón dejó de latir.
Al término de su operación no dudó en mostrarse muy agradecido con los doctores que le dieron una segunda oportunidad de vivir. Indicó que "vio un poco del más allá" y recalcó que le tomó un poco de tiempo poder enterarse qué había sucedido en la sala del tercer piso del hospital, donde yacía sin vida por varias horas.
De esta manera, hace exactamente 63 años, una historia causó gran impacto en el Perú, donde un joven vivió un milagro al "revivir" en el Hospital Edgardo Rebagliati, ya que su corazón dejó de latir por varias horas sin vida durante una operación para extirparle un tumor en el cerebro.