Actualidad

José Domingo Pérez solicita denunciar a Pedro Chávarry

Según disposición fiscal, el alto magistrado habría cometido el delito de encubrimiento en caso Keiko Fujimori y habría entorpecido el acuerdo de colaboración con Odebrecht.
exi3-4
27-12-2018

Los conflictos en el Ministerio Público no tienen cuándo acabar. Ahora, el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, solicitó denunciar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por el presunto delito contra la administración de la justicia en las modalidades de encubrimiento real y encubrimiento personal.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público no tardó en responder a la denuncia de Pérez, rechazando las acusaciones en su contra. Señaló que en el documento elevado por el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato no se precisan los actos ilícitos que habría cometido de acuerdo a las imputaciones.

En caso Cocteles

Según el documento de disposición del fiscal Domingo Pérez, la medida se da en el marco de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, por el presunto delito de lavado de activos, y otras acusaciones.

También se menciona actos que Pedro Chávarry habría cometido para “entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”.

“Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht [...] León Patiño, por encargo de Chávarry Vallejos, solicita al fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, le informe sobre 'presuntos cuestionamientos' a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht”, se lee en parte del pedido de José Domingo Pérez.

El fiscal argumenta que les causa preocupación que se esté requiriendo información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, cuando el mismo aún no ha pasado el control de legalidad por el órgano jurisdiccional.

“Lo que a nuestro entender constituiría un acto de intromisión a la labor fiscal que se está realizando, ya que solicita información sobre un tema que por mandato legal es reservado”, indica la resolución.

Se defiende

Al respecto, Chávarry Vallejos se refirió a la denuncia en su contra por parte del fiscal, José Domingo Pérez, y dijo que este documento no dice ninguna imputación.

“Los delitos que se me imputan en cuanto a encubrimiento real y personal suponen hechos por los cuales una persona sustrae de la persecución penal a un procesado o, en su defecto, ocultan evidencia incriminatoria”, escribió en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que el documento suscrito por el fiscal Pérez ni siquiera refiere los supuestos actos que se le atribuyen, es decir, haber ocultado a una persona o haber escondido pruebas. “El documento no lo dice”, remarcó.

“A lo que hace alusión es a supuesta interferencia, actos de obstruccionismo y limitaciones a la persecución penal en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, lo cual carece de sustento jurídico penal, por lo que rechazo rotundamente esa acusación llena de subjetividades”, precisó.

Finalmente, aseguró que todas las acciones que ha tomado como fiscal de la Nación se enmarcan estrictamente en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Incongruencia manifiesta

Julio Rodríguez, abogado de Chávarry, dijo que hay “incongruencia manifiesta” en las imputaciones que plantean contra su patrocinado. “Lo que cuenta el documento es una novela sin ningún tipo de sustento. Lo que hace el fiscal de la Nación es requerir información respecto a los cuestionamientos públicos que se le hizo al acuerdo de Odebrecht en cuanto al monto de la reparación y la continuidad de brindar servicios al Estado cuando en otros países no había sido así. O sea, no había ningún tipo de interferencia, sino básicamente en requerir información de las condiciones del acuerdo”, comentó.

Temas relacionados ACTUALIDAD