José Domingo Pérez dejaría equipo especial Lava Jato tras 5 años de labores
El fiscal José Domingo Pérez se presentó a un concurso público para la selección de nuevos jueces superiores y pasó la primera etapa para ser el nuevo Juez Superior de la Corte Superior Nacional de la Justicia Penal, por lo que dejaría su cargo como integrante del equipo especial Lava Jato tras 5 años de labores.
La convocatoria que pertenece a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue dada a conocer en diciembre de 2022, donde el abogado peruano aspira a conseguir hacerse de una de las 13 plazas vacantes. Tras pasar la primera fase, deberá seguir con el proceso de postulación y rendir otras evaluaciones.
En caso de ser finalmente designado como nuevo Juez Superior de la Corte Superior Nacional de la Justicia Penal, Domingo Pérez terminaría sus labores como fiscal Lava Jato y no va a poder ver los casos en los que haya estado involucrado en su anterior cargo.
Últimos casos en el equipo Lava Jato
Por esta razón, el aún fiscal José Domingo Pérez dejaría el equipo especial Lava Jato tras abordar supuestos casos de corrupción de varios presidentes peruanos. Uno de los últimos ha sido Alejandro Toledo, cuyas investigaciones avanzan por presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
Allí, el abogado fue uno de los encargados de proponer que el fiscal Rafael Vela sea parte de la extradición y de anunciar que la Fiscalía se oponía a una presión domiciliaria para el expresidente.
"Nosotros nos vamos a oponer, porque consideramos que, formalmente, en este momento, lo que se tiene que cumplir es el mandato judicial del juez de internamiento en un establecimiento penitenciario", dijo a fines de abril.
En esa misma línea, también ha venido siendo parte del caso Westfield Capital que involucra al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para el cual solicitó ante el Poder Judicial que se ordene ampliar por tres meses la orden de impedimento de salida del país.
Rafael Vela Barba, a la expectativa
El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, se mantendrá a la expectativa de los avances en la postulación de Domingo Pérez, pues su partida de su unidad provocaría que un nuevo fiscal aborde sus investigaciones, como las que involucren a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
De esta manera, José Domingo Pérez continuará con su postulación al cargo de Juez Superior de la Corte Superior Nacional de la Justicia Penal, lo que provocaría que deje el equipo especial Lava Jato tras 5 años de labores en dicha unidad.