28/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/06/2023
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó tajantemente las declaraciones del congresista de la bancada Perú Bicentenario, José Balcázar, en el marco del proyecto de ley (PL) que prohíbe el matrimonio infantil.
Este hecho ocurrió en la Comisión de Justicia del Congreso de la República, durante la votación de dicha norma, en la que el parlamentario marcó en abstención.
MIMP se pronuncia
A través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de la Mujer, se dio a conocer el total rechazo ante las palabras emitidas por el legislador del partido Perú Bicentenario.
"Rechazamos enérgicamente las declaraciones del congresista que pretende justificar las relaciones sexuales con menores de edad, indicando que promueven su desarrollo. La evidencia existente contradice su posición", señaló el MIMP mediante su cuenta de Twitter.
¿Qué dijo el legislador Balcázar?
Con un total de 15 votos a favor y una abstención, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó la propuesta legislativa que prohíbe los matrimonios con menores de edad.
Sin embargo, quien votó en abstención fue el congresista José Balcázar, perteneciente al partido de izquierda, Perú Bicentenario.
Esto luego de alegar, sin algún tipo de sustento, que ''la medicina legal confirmó que las relaciones sexuales a temprana edad ayudan a que la mujer se desarrolle psicológicamente, generando el total rechazo del Ministerio de la Mujer.
"En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer'', señaló el legislador durante el debate.
Durante el periodo de los años 2013 y 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha inscrito un total de 4 mil 357 casos de matrimonios infantiles en el Perú, siendo el 98,4% de la cifra total, uniones civiles entre niñas y adolescentes en edades de 11 a 17 años con hombres adultos.
Cabe precisar que, en el año 2020, en medio de la pandemia por la Covid-19, se registró una cifra alarmante de 845 matrimonios de ese mismo tipo, mujeres menores de edad y hombres adultos.
Debido a esta situación, se aprobó el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil, lo cual ha provocado que el legislador José Balcázar, quien se abstuvo de votar, declare sin ningúna base científica sobre el tema, siendo rechazado tajantemente por el MIMP.