16/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La confesión que hizo la exalcaldesa Susana Villarán, sobre el dinero que recibió de parte de las brasileñas Odebrecht y OAS, sigue causando revuelo en el país. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer que ha convocado a concejo extraordinario para evaluar la situación de los peajes y no descarta su posible nulidad.
"No quiero ningún peaje manchado por la corrupción. Esto lo tenemos muy claro y estamos en ese proceso. Hoy se convoca al concejo para la debida evaluación y toma de decisiones del caso", declaró la autoridad. Según dijo, espera el consenso en el municipio, más allá de los colores partidarios, para llegar a una solución.
En la mira
El municipio firmó el contrato con OAS para adjudicar la concesión de la Línea Amarilla en 2009, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. El acuerdo estipulaba que la empresa tenía derecho al cobro de peajes en la Vía de Evitamiento, entre el Trébol de Javier Prado y el óvalo Habich, por el plazo de 30 años.
Dos años después, en 2011, Susana Villarán incluyó otros proyectos y extendió el plazo de concesión a 40 años. Luego, en 2012, suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas Lima. La revelación que hizo la exalcaldesa, referida a la entrega de dinero, pone en tela de juicio los acuerdos.
Exigen nulidad
El alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, solicitó la anulación del contrato con Rutas de Lima y aseguró que no hacerlo sería “aceptar la corrupción que hubo detrás”. Recordó que el acuerdo contractual no contempló el impacto que generan los peajes en los vecinos de su distrito, así como en Ancón, Santa Rosa y Ventanilla.
“Es un contrato irregular. Para salir de Puente Piedra tenemos que pagar S/5.50 y aun así pasando el peaje seguimos en el distrito. Nuestros vecinos de la zona sur, de Shangrila y Valle Chillón, para ir al municipio tienen que pagar el peaje. Los pasajes han aumentado”, reclamó el también presidente de la Mancomunidad de Lima Norte.
Teme movilización
Declaró que la empresa tampoco ejecutó obras relevantes que liberen la carga vehicular que generan las garitas en la Panamericana Norte. Por el contrario, denunció la presencia de semáforos inoperativos, paraderos que no cumplen su función, entre otras deficiencias que fueron informadas al alcalde Jorge Muñoz; pero no recibieron respuesta positiva.
Espinoza teme que si continúan los abusos, marchas como las registradas contra el peaje de Puente Piedra, en 2017, vuelvan a repetirse. “Tememos que eso vuelva a pasar, que nos traten como delincuentes. Nosotros somos de armas tomar cuando se están vulnerando nuestros derechos”, anotó.
Finalmente, integrantes del colectivo 'Movilízate ya' anunciaron una marcha el 23 de mayo, a las 3 p.m., para exigir la nulidad de los peajes de Puente Piedra y Ancón.
Sesión de concejo o decisión
Mario Guzmán, vocero de 'Movilízate ya', explicó que el contrato puede ser declarado nulo si el concejo municipal determina esa medida, por razones de interés público. Sin embargo, aclaró que también puede anular el acuerdo el propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz, como figura que personifica a la municipalidad. “Tal y como sucedió con el caso de la Vía Expresa Sur. Él tomó esa decisión firme”, manifestó.
Rutas de Lima toma distancia
La concesionaria Rutas de Lima, a cargo del proyecto Vías Nuevas de Lima, aseguró que la empresa brasileña Odebrecht no tiene injerencia sobre la dirección o decisiones de la compañía desde el 2016. Según informaron, en ese año el 57% de sus acciones fueron compadradas por el fondo de inversión Brookfield. Asimismo, señalaron que invirtieron más de 2,000 millones de soles en más de 65 obras durante los primeros 5 años del proyecto, de las cuales ninguna utilizó el recaudo de peajes.