RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

JNE suspendió a 41 alcaldes con sentencia o prisión preventiva

Acusados de corrupción, tráfico de terrenos y coimas.

exitosa-1-56
exitosa 1 56

07/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La población los eligió para ayudar a sus respectivas jurisdicciones, pero solo se aprovecharon de sus cargos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a 37 alcaldes distritales y cuatro provinciales en 2018 por contar con mandatos de prisión preventiva o sentencia judicial; parte de ellos están acusados de liderar organizaciones criminales vinculadas a casos de corrupción, cobro de coimas y tráfico de terrenos.

En un reporte publicado por la Secretaría General de la institución se detalla que 28 de los 41 exburgomaestres tienen orden de prisión preventiva. Entre ellos figuran los exalcaldes provinciales David Cornejo Chinguel (Chiclayo, Lambayeque), Julio Cortez Rojas (Santa, Áncash), José Marreros Saucedo (Barranca, Lima), entre otros.

Cornejo, por ejemplo, es acusado de pertenecer a la banda 'Los Temerarios del Crimen', dedicada al cobro de coimas para emitir licencias de transporte y de construcción. A la fecha la exautoridad cumple un mandato de prisión preventiva de 36 meses dispuesto por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

En el caso de los distritos, destaca el exalcalde Elías Cuba (La Victoria), investigado por ser el presunto cabecilla de 'Los Intocables Ediles', una red criminal que cobraba cupos por concepto de parqueos y lotizaba las calles del emporio comercial de Gamarra. Asimismo, Willington Ojeda Guerra (Punta Negra) y Carlos Arce Arias (Santa Rosa), ellos actualmente tienen prisión preventiva.

Por otro lado, al menos diez exalcaldes fueron suspendidos por contar con sentencia judicial no confirmada, entre ellos César Infanzón Quispe y Ángel Chilingano Villanueva, ambos de Villa María del Triunfo. Sumado a ello, el jurado también separó de sus puestos a 12 regidores.

ÁNCASH Y APURÍMAC LIDERAN LOS CASOS

El departamento de Áncash concentra la mayor cantidad de autoridades sancionadas, ya sea alcaldes o regidores, con 10 suspensiones. Le siguen Apurímac (7) y Lima Metropolitana (6).

Temas relacionados ACTUALIDAD