04/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2024
Los pobladores de San Antonio de Jicamarca han unido fuerzas para alzar su voz de protesta contra el Ministerio de Vivienda por presuntamente haber llevado maquinarias que no realizan trabajos desde su llegada.
Desinterés de las autoridades
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, este grupo de ciudadanos manifestó su inconformidad con dicho escenario ante la posibilidad de que vuelvan a registrarse intensas lluvias como hace 10 meses.
Y es que, según sostienen, esta situación es una muestra del destinterés de las autoridades. Entre los funcionarios señalados, se encuentra el MinVivienda, el alcalde distrital de Santa Antonio de Jicamarca, Nick Aponte, y la gobernadora de Lima Provincias, Rosa Vásquez.
"No están trabajando las maquinarias que ha enviado el Ministerio de Vivienda. El chofer me manifestó que no el alcalde no le está dando las condiciones para que trabaje. Hay un desinterés, hay un abandono del alcalde distrital, provincial y la gobernadora de Lima Provincias", declaró una vecina en nuestro medio.
Tráfico de terrenos y riesgo de derrumbe
En esa misma línea, la denuncia de los pobladores de Jicamarca no solo se debe a la falta de trabajos por parte de estas maquinarias, sino también ante la presencia de traficantes de terrenos en la zona.
De acuerdo con sus acusaciones, la falta de autoridades en este sector permitiría que un grupo de personas construya sus propias vías y genere desmontes. Estos últimos podrían ser peligrosos ante la presencia de precipitaciones, pues podría desencadenar un derrumbe.
"Muchas familias en la avenida de Los Jardines, de Las Flores, Paraíso, hasta SJL. No estamos hablando de un hueco pequeño. Esa vez, llovió 11 minutos que se llevó muchas cosas. Imagínate que llueva media hora", indicaron.
Así se podría presentar El Niño
Como se recuerda, este grupo de personas teme por el posible impacto que podría tener el fenómeno El Niño ante la falta de trabajo de las autoridades en la zona. Al respecto, Enfen comunicó que se espera que dicho evento climático se presentaría entre moderado y débil.
"Enfen mantiene la "Alerta de El Niño costero". El evento continuaría hasta inicios de otoño de 2024. Para el siguiente verano, las magnitudes más probables de El Niño costero son moderada (37 %) y débil (33 %)", señalan.
De esta manera, los pobladores de Jicamarca esperan que las autoridades escuchen su voz de protesta y los trabajos por parte de las maquinarias del Ministerio de Vivienda inicien pronto.