26/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2023
El Minsa mediante un documento emitido en sus redes sociales negó haber donado alimentos vencidos a la población de Jicamarca. Esto como respuesta a los videos que circulan en las plataformas digitales, en donde acusan a la institución de afectar a la población don dicho donativo.
Por ello, el Minsa tomará las acciones legales permitentes contra las personas que tengan la intención de dañar a la imagen institucional de este ministerio y del Trabajo, que actualmente se encarga de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Minsa (ADAVAMINSA), para la recepción y entrega de estas donaciones.
"El Minsa sigue firme en su compromiso por continuar rehabilitando los servicios de salud afectados por los huaicos y lluvias, a fin de que la población acceda a la atención médica oportuna y de calidad, así como realizar las acciones de fumigación para prevenir el dengue, brindar el apoyo a las regiones, entre otras acciones", se lee en el comunicado.
Finalmente, el Minsa afirmó su compromiso para continuar mejorando los servicios de salud afectados por los huaicos y lluvias. Esto con la finalidad de que la población acceda a la atención médica oportuna y de calidad, así como también realizar las acciones de fumigación para prevenir el dengue, brindar el apoyo a las regiones, entre otras acciones.
Más de mil damnificados provocó el huaico en Jicamarca
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el huaico en Jicamarca, ocurrido hace más de una semana, habría dejado aproximadamente 500 viviendas afectadas y más de 3.500 personas damnificadas.
Asimismo, el paso del alud dejó una persona fallecida, identificada como Eulogia Coronel de 63 años, esto según lo confirmó el alcalde de la provincia de Huarochirí, Nick Aponte. Por otro lado, dos hombres que enfrentaron al huaico de Jicamarca pudieron salvar a un bebé de dos años que era arrastrado por la corriente.
Por ello, la Municipalidad que ha ido registrando los daños provocados por el fenómeno para poder brindar soluciones a la comunidad afectada. En esa línea, aproximadamente 50 familias en Jicamarca expresaron su preocupación ante los medios de comunicación, al estar expuestas a enfermedades como el dengue por el agua empozada que se extiende por las calles.
Paso de huaico registrado en la comunidad
Tras las intensas lluvias, el alud dejó sin hogar a más de quinientas familias.