09/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2024
El Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, se mostró en contra de la ampliación del estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
Tras más de 4 meses del inicial decreto del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el jefe de la PNP precisó que el próximo 18 de enero culmina la medida y no se ha presentado solicitud alguna para extenderla, una vez más.
"Nosotros venimos coordinando en forma permanente con el Ministerio del Interior y hacemos una evaluación diaria del comportamiento criminal a nivel nacional. Además, manejamos cifras y estadísticas para realizar un diagnóstico oportuno. Por eso, hasta el momento, no vamos a ampliar el estado de emergencia", expresó desde las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra.
Pronunciamiento de alcalde SMP
En relación a este tema, el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, aseveró que el estado de emergencia no es la solución para acabar con la inseguridad ciudadana. Sin embargo, resaltó que fue una medida que se adoptó debido a los índices de criminalidad en los referidos distritos.
En esa línea, mencionó que en su jurisdicción sí se perciben los resultados de la polémica medida. Así, indicó que, de confirmarse una extensión, esperaría que se disponga mayor presencia policial en su distrito.
"Se ha reducido un promedio de 18% a 20% (la inseguridad), de acuerdo a lo que nosotros tenemos mapeado y hemos cruzado con la Policía en los índices de inseguridad. Robos, delitos contra el patrimonio han disminuido, homicidios también", manifestó Sifuentes.
Recuperación de espacios públicos
Angulo realizó tales declaraciones desde el emporio textil de La Victoria, en donde presentó un plan operativo de la Policía Nacional para recuperar los espacios públicos y brindar seguridad a los miles de compradores que diariamente acuden hasta esta zona de la ciudad.
El alto jefe policial señaló que se ha ordenado el despliegue de 360 efectivos policiales, 180 por cada turno, a fin de brindar seguridad en las inmediaciones del damero A de Gamarra. Se trata de los agentes del Escuadrón Verde, USE, Dinoes, así personal de las distintas comisarías de la jurisdicción.
En el acto protocolar estuvieron presentes el teniente general PNP, Víctor José Zanabria Angulo, Jefe del Comando de Operaciones Policiales; el general PNP, Roger Pérez Figueroa, jefe de la Región Policial Lima; y el alcalde de La Victoria, Rubén Cano Altez.
Cabe precisar que, mientras el premier Alberto Otárola sostiene que la ampliación del estado de emergencia continúa en evaluación, el jefe de la PNP se mostró en contra de extender el estado de emergencia en los distritos SMP y SJL.