Jefe del Inpe aseguró que solo existen "dos sospechas" que desde penales se estén cometiendo delitos
En entrevista a Exitosa, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, se refirió a las acciones que toman en los penales para combatir la ola de delitos que se incrementa en el país y precisó que hacen revisiones de celdas a diario.
Casos de sospecha están siendo investigados
Según agregó, solo existen dos casos de sospecha sobre que desde los penales se estarían cometiendo algún delito contra la seguridad ciudadana. Estos están siendo investigados y estarían a la espera de resultados.
Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Pareces para Exitosa Te Escucha, Llaque calificó de "falso" algunos pronunciamientos que señalan que desde las cárceles se organizan las extorsiones, asaltos y demás delitos, ya que según agrega, la Policía Nacional del Perú (PNP) trabaja en coordinación con la institución a fin de evitar hechos delictivos.
"¿Habrá alguno que no se sabe?, seguramente, pero de ahí a sostener que las extorsiones, que las organización criminales se organizan desde los penales, no es verdad. No niego que nos vulneran el penal algunas veces, que ingresan celulares y drogas, nosotros mismos tratamos de detectarlas y sancionamos al presunto responsable", aseguró a nuestro medio.
"Todos los días hacemos revisiones de celdas"
Además, el jefe del Inpe, se refirió a la requisa que se realizó dentro del penal Castro Castro. En ese, se incautaron cuatro dispositivos móviles.
"Todos los días hacemos revisiones de celdas, yo tengo el reporte diario de cada penal, en donde, en que pabellón se realiza, a veces con éxito, a veces sin éxito", agregó.
Cabe mencionar que, al mes se tienen cifras de al menos 300 a 350 requisas en el sistema, por ello, estas serían algo cotidiano. "Que no las hagamos visibles es otro tema", dijo Llaque.
Asimismo, señaló que los tres penales que son materia del estado de emergencia, son respectivamente, el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, Penal Miguel Castro Castro y el último sería el penal de Mujeres de Sullana.
"El día de hoy, la Fiscalía y la Policía han ingresado al penal de Sullana y el resultado es negativo para objetos prohibidos, en el penal de Castro Castro acabamos se hacer una revisión de celdas y en estos próximos días vamos a continuarlas y vamos a hacer también en el penal de Lurigancho", indicó.
De este modo, señaló que realizarán megaoperativos a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público con la finalidad que "nadie dude" de la eficacia de las intervenciones en los penales.
De esta manera, el jefe del Inpe, Javier Llaque, precisó que se realizan revisiones de celdas a diario y expresó que es "falso" que dentro de los penales operen organizaciones criminales para cometer delitos.