Jefe del INEI: Gobierno de Dina Boluarte ordenó postergar presentación del informe de pobreza de 2023
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Peter Abad, confirmó que la censura temporal del informe de pobreza obedeció a una disposición exprese de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
PCM ordenó postergar informe de pobreza
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante del INEI indicó que la postergación de la presentación de dicho informe obedeció a una "orden expresa de la PCM".
"Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros lo que no implicó dejar de publicar el informe técnico de la pobreza 2023", expresó Abad.
En cuanto al informe, indicó que el 2023, el ingreso real por habitante mensual fue de 1148 soles. Se observa una reducción de -1,0% respecto al año anterior y de -10,2% respecto al año 2019.
En esa línea, se informó que los departamentos que registraron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza monetaria fueron Cajamarca (44,5%), Loreto (43,5%), Pasco (41,7%), Puno (41,6%), Huancavelica (39,5%), Ayacucho (39,4%) y Huánuco (39,2%), entre los principales.
Premier lo niega
Como se recuerda, hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, negó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haya ordenado postergar el informe elaborado por el INEI que revela la situación de la pobreza nacional en el año 2023.
En declaraciones a la prensa, el premier aseguró que la comisión consultiva, conformada por personalidades de gran prestigio, ya conocían los resultados y pidió que la información se toma con responsabilidad, sin alarmismos.
"Esas cifras (del INEI sobre la pobreza en el Perú) se conocen hace más de dos semanas. La comisión consultiva, integrada por una serie de personalidades de gran prestigio y además, representativas de instituciones diversas, ya conocía estos resultados. El Gobierno, lo único que pretende, es que estas cifras las tomemos con responsabilidad, sin alarmismo", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que el 2023 fue un año singular, por las protestas que paralizaron el país, las medidas de previsión adoptadas frente al fenómeno El Niño y la recesión.
"Afectaron el normal desarrollo y la conducción del país, no podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión, nuestra economía cayó; en consecuencia, si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar su impacto en la pobreza", agregó.
De esta manera, se dio a conocer que el jefe del INEI confirmó que el gobierno de Dina Boluarte ordenó postergar presentación del informe de pobreza de 2023.